jueves 28 noviembre, 2024
527
Tejedoras de Santa Rosa junto a sus esposos y técnicas del IPDRS en jornada de limpieza.

Chiesa Evangélica Valdese, a través de Gondwana y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, aprobó el proyecto “Mujeres entrelazadas: La fuerza del textil del Chaco boliviano (Santa Rosa)” presentado a la convocatoria 8xmille 2024.

El proyecto tiene como objetivo la creación de un espacio que sirva como centro de formación, trabajo y venta, así como un lugar de preservación y fortalecimiento de la cultura y textil guaraní. El mismo ha sido formulado dentro de la Escuela de gestión y liderazgo que sostiene el IPDRS con Manos Unidas y Humundi. Se trata, entonces, una sumatoria de esfuerzos institucionales para la promoción del textil.

En la región Chaco de Bolivia, la comunidad de Santa Rosa, ubicada en el Territorio Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya cuenta con un grupo de tejedoras guaranís con destacado trabajo artesal. Ellas, suman a los aportes de las mujeres guaraníes, quienes lideran el 89% de las actividades comerciales que existe en la zona, actividades que realizan enfrentando crisis climática y falta de oportunidades de formación y económicas.

La «Casa de las Mujeres Tejedoras y de la Cultura Guaraní» se convertirá en un espacio de formación, producción y venta de trabajos realizados por las mujeres guaranís de la Comunidad de Santa Rosa no solo para fortalecer la economía local, sino también la integración social y el reconocimiento cultural brindando a las mujeres, un lugar donde puedan reunirse, aprender y desarrollar sus actividades en un ambiente de libertad y solidaridad

Reunión con arquitecta Bianca Antezana en sede de la Capitanía de Santa Rosa

La Capitanía Zonal de Santa Rosa, a través del Mburuvicha Julián Romero, y la Capitanía Comunal de Santa Rosa, a través de la Mbruvicha Mariela Potica, han realizado las gestiones para analizar el tema y la comunidad ha decidido otorgar un espacio comunal para la construcción de infraestructura en la Avenida Arete Guasu, lado de del ex internado de la Comunidad. Al mismo tiempo, las niñas de la comunidad se mantienen atentas al avance de esta actividad para retomar sus clases en un espacio propio.

Liseth Arancibia y Neida Oreyai, tejedoras de Santa Rosa

El proyecto tendrá un impacto directo y permitirá a las mujeres de Santa Rosa participar activamente en el proceso autonómico, promoviendo su empoderamiento político y social.

Ver díptico del proyecto (link): https://ipdrs.org/otraspublicaciones/diptico-mujeres-entrelazadas-la-fuerza-textil-del-chaco-boliviano/

Conocer el trabajo de las tejedoras: https://www.youtube.com/watch?v=Uf6P9haXd2M



Compártelo en tus redes sociales