martes 1 octubre, 2024
402

El pasado 27, 28 y 29 de septiembre, en Quillacollo – Cochabamba, se llevó a cabo la Conferencia Local de la Juventud – LCOY Bolivia, 2024. En este evento participaron jóvenes de toda Bolivia, congregando a los delegados destacados de las reuniones previas en las regionales de Amazonía, Tierras del Sur, Altiplano y Oriente.

La Local Conference of Youth (LCOY) es una conferencia de jóvenes que hace ruta con las Conferencias Regionales (RCOY) y la Conferencia Global de Jóvenes (COY), que se realiza semanas antes de la COP. Este proceso cuenta con el respaldo de YOUNGO, la representación oficial de la juventud ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En Bolivia, la organización juvenil designada como anfitriona de la LCOY es el Movimiento Propacha, y una serie de organizaciones e instituciones apoyan este proceso que reúne a jóvenes preocupados por la crisis climática.

Lectura del pronunciamiento contra los incendios LCOY, 2024

El programa del taller incluyó ponencias por las mañanas, donde instituciones aliadas de la LCOY contribuyeron con temáticas de interés para el desarrollo del evento. Por las tardes, las mesas de trabajo se nutrieron de las experiencias y conocimientos de las y los jóvenes, en mesas temáticas que incluían Agua y residuos sólidos, Agricultura y soberanía alimentaria, Bosques y biodiversidad, Transición energética justa, Financiamiento climático y Ciudades sostenibles y gobernanza.

El evento, que de acuerdo a lo señalado por los organizadores contó con más de 100 participantes, se desarrolló en un ambiente de discusión y debate que, desde el segundo día, pretendía analizar las soluciones planteadas por la juventud a través de un enfoque integral y en un intento por abordar la multidimensionalidad de la crisis climática.

Discusiones en mesas de trabajo, 2024

La delegación amazónica intervino reiteradamente en el evento, no solo en las discusiones de las mesas de trabajo, sino en pronunciamientos que evidencian el posicionamiento de la juventud frente a los incendios que están violentando la vida en los territorios bolivianos. Con una marcha fúnebre acompañaron el minuto de silencio que jóvenes del municipio de Concepción promovieron en el evento. El ambiente se tornó reflexivo y alentó a toda la juventud a actuar, además de discutir, reconociendo el trabajo de jóvenes bomberos voluntarios que están al pie de la lucha en ausencia de una voluntad política firme.

Pronunciamiento amazónico en contra de los incendios, 2024

El segundo día, después de las discusiones en las mesas de trabajo, la juventud amazónica presentó la obra de teatro NUKU BAINA IWU, que significa “nuestra Madre Tierra” en yaminawa. Esta representación artística, dirigida por Cielo Chacón, representante del elenco “Caminos del Jaguar”, transportó a la audiencia hacia una Amazonía que actualmente está sufriendo el peor incendio desde el 2016 y donde se estima que aproximadamente más de 10 millones de animales han perdido la vida.

Un cuadro de danzas típicas concluyó con la obra de teatro amazónica, donde además se sumaron dos representantes de los Yungas, quienes amenizaron la noche con la saya afroboliviana. Este momento además de visibilizar la alegría de la juventud, nos recuerda que la crisis climática no reconoce fronteras y así como todas y todos bailaron y gritaron “si, si, si yo soy de Bolivia”, todas y todos debemos hacerle frente a esta emergencia mundial.

Conclusiones de mesas de trabajo, 2024

La participación de la juventud amazónica no solo se construyó desde las discusiones que promovían desde sus vivencias, o la fuerte conciencia social y ambiental que demostraron en las puestas en escena que realizaron, sino también en el llamado a todos y todas las participantes a asumir con responsabilidad su rol de control social y fiscalización, no solo en instancias de toma de decisiones, sino también en eventos como la LCOY donde se construyen declaraciones que dan forma a agendas juveniles de acción frente a la crisis climática.

Delegación Amazónica en la Noche cultural LCOY, 2024

El Instituto para el Desarrollo Rural – IPDRS, saluda a las juventudes indígenas, campesinas, rurales y de comunidades periurbanas y urbanas quienes, a través de Kelin, Rayanne, Cielo, Ariana, Danna, Ana, Henrry, Gabriel, Yhibrel, Nicolás, Américo y todas y todos los participantes, representaron no solo a la Amazonía, sino a todas las regiones de Bolivia. Felicitamos su entusiasmo y esfuerzo por crear una agenda que incluya a todas las juventudes en el camino hacia la restitución de nuestra relación con la Naturaleza a través de un cambio de paradigma que ponga a la Vida en el medio de todas las discusiones climáticas. 

Compártelo en tus redes sociales