La comunidad de Blanca Flor, en el municipio de San Lorenzo – Pando, está acogiendo al VII Magno Congreso de la Central de campesinos Sena y San Lorenzo, que se está llevando a cabo del 10 al 12 de diciembre de 2024. Este congreso, que ha convocado a todas las comunidades campesinas de ambos municipios, tiene como principal finalidad la elección de la nueva mesa directiva de acuerdo a las normas y procedimientos propios de esta organización territorial, cumpliendo de esta forma con su estatuto orgánico.
El Congreso fue inaugurado con un acto solemne donde se rindieron honores al Estado Plurinacional de Bolivia, así como a la fe que profesen los y las asistentes. El acto protocolar continuó con la bienvenida por parte del presidente de la comunidad Blanca Flor, quien recordó que la dirigencia puede ser una labor ingrata porque no siempre pueden atenderse todas las necesidades de manera oportuna, sin embargo, recalcó que la defensa de los derechos campesinos siempre será colectiva y asumida por la dirigencia.
Por otro lado, el ejecutivo de la Central Sena y San Lorenzo, Gerson Racua, quien está a la espera de la entrega del cargo o la reelección, agradeció a todos y todas quienes llegaron hasta Blanca Flor a pesar de la crisis económica y de provisión de combustible que está azotando a la Amazonía y todo el país. Además, manifestó que el trabajo coordinado entre los Gobiernos Autónomos Municipales – GAM de Sena y San Lorenzo fue estratégico en la defensa de los derechos territoriales y que la unidad entre todos los actores amazónicos es fundamental para seguir fortaleciendo al sector campesino. Este momento fue oportuno para reconocer el trabajo de Angélica Tancara, dirigenta del sector gremial del Sena, quien manifestó que los y las campesinas sostienen la economía en la Amazonía.
Tancara, mejor conocida como “La Pandinita”, también fue reconocida por su rol de defensora de los derechos campesinos, ya que su participación ha sido esencial en diferentes casos de criminalización de dirigentes que no habrían cometido mayor “ofensa” que defender el territorio de intereses empresariales y personales. En su intervención, Tancara, recalcó el gran valor de la unidad entre sectores, ya que la interacción y apoyo entre el sector campesino y gremial, en este caso, genera un movimiento económico que ha posicionado su territorio como uno de los más estratégicos de la región.
El acto de inauguración del Congreso también fue oportuno para entregar reconocimientos y resoluciones municipales a dirigentes y comunidades campesinas. Por un lado, Humberto Suárez, en representación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, distinguió a autoridades salientes, como Gerson Racua, Juan Carlos Antelo y Elieser Ivana. Por otro lado, el presidente del Concejo Municipal del Sena, Limberth Torrez, entregó resoluciones de reconocimiento de existencia a cinco comunidades campesinas, recalcando que si bien no se constituyen en títulos de propiedad, estos documentos son requisitos para obtener la personería jurídica y continuar en el proceso de titulación.
Finalmente, la participación del ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabadores Campesinos – FSUTC Regional Madre de Dios, Faifer Cuagera, no solo fue propicia para reiterar el compromiso de unidad dentro de la estructura orgánica campesina, sino también para recordar que la alianza con el sector indígena ha sido esencial en el acceso a la tierra y territorio en la Amazonía. En ese marco, se aprovechó la oportunidad para socializar la importancia del Proyecto de Ley Especial de Desarrollo Integral Sustentable del Norte Amazónico de Bolivia “Bruno Racua” promovido por el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia – BOCINAB.
Cuagera, quien también es coordinador del BOCINAB, instó a las bases a conocer más sobre esta ley y a asistir a los próximos “Diálogos por la Amazonía”, instancias en las que se abordará con mayor profundidad y alcance este marco regulatorio específico y que cuentan con el apoyo de la Coalición Nacional por la Tierra – CNT en Bolivia, una instancia de la que participa el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS como anfitrión, la Fundación Tierra, CEJIS, CENDA, CERDET y otras instituciones de acompañamiento a las organizaciones sociales.