martes 17 diciembre, 2024
405
Fotos: ILC LAC y capturas de la transmisión en vivo.

Entre el 4 y 5 de diciembre, se realizó el Foro Latinoamericano “Voces jóvenes del campo y sus derechos en el marco de la UNDROP”, en la ciudad de Bogotá, Colombia. De este evento participaron Rosa Vitalia Quette y David Roca Medina, ella Secretaria de Juventudes de la Federación Departamental de Trabajadores campesinos de Pando y el Secretario de Tierra y Territorio de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Regional Vaca Diez del departamento de Beni. Ambos líderes jóvenes con marcadas trayectorias y reconocimiento en el ámbito del sindicalismo campesino hicieron una representación muy importante de la juventud rural boliviana.

Este segundo Foro Latinoamericano procuró profundizar en diversos aspectos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP por sus siglas en inglés), desde la perspectiva de las y los jóvenes, junto a representantes de diversas organizaciones campesinas e indígenas de Latinoamérica; y además, representantes de la Vía Campesina Internacional.

David y Rosa participaron de paneles concernientes a la tierra y el territorio, y la economía campesina, respectivamente. Y brindando testimonio de su participación en el proceso histórico boliviano, propusieron un contexto en el que si bien existen importantes avances en la legislación favorable a las mayorías campesinas e indígenas, todavía queda un buen trecho para la defensa y ejercicio pleno de derechos.

En el panel sobre tierra y territorio, David se ubicó en un periodo de transformación histórica y de notable acceso a la tierra

“Desde la reformulación de la CPE, hemos sido tomados en cuenta, mediante lucha y protesta, en Bolivia hay diferentes jurisdicciones, la jurisdicción ordinaria, la jurisdicción agroambiental y la jurisdicción indígena originaria campesina, incluso hemos podido defender que la única instancia para hacer un análisis e interpretación, sea el Tribunal Constitucional Plurinacional. Estamos arriba de cualquier jurisdicción, es un poder que, gracias a Dios y gracias a la juventud, hemos podido optar y tener esos derechos territoriales. Los pueblos indígenas y campesinos tenemos cultura, tenemos territorio, ahora el tema es enseñarle a los privados, a los terratenientes, a los multinacionales que nosotros tenemos esos derechos”.

Por su parte, Rosa destacó en su panel pues convidó brigadeiros a las y los participantes, un aperitivo que se prepara con almendra y cacao amazónico, productos que su organización recolecta y aprovecha del bosque. Rosa explicó 

“Estamos impulsando a los jóvenes a través del emprendimiento. Como nosotros somos recolectores debemos impulsar lo que la naturaleza nos regala. Quiero compartir lo que venimos impulsando, si bien el gobierno dice que hay muchos programas, pero no especialmente para los jóvenes, lo que pedimos es que verdaderamente haya estos programas que vayan en apoyo para transformar productos. No tenemos financiamiento, mercado. Empecemos a consumir lo nuestro, desde ahí vamos a empezar a fortalecer, otra cosa que ayuda mucho, es el intercambio de experiencias”.

La UNDROP fue aprobada por la ONU en el año 2018. Uno de los gobiernos impulsores de su aprobación fue Bolivia, sin embargo, Rosa y David, desconocían el instrumento jurídico de su sector porque el gobierno central nunca lo promovió, socializó, ni ratificó. La UNDROP se movilizó por casi 20 años desde diversas organizaciones de la Vía Campesina Internacional y refleja el trabajo y propuesta de muchas organizaciones campesinas en el mundo. Resulta muy importante que líderes destacados y jóvenes como Rosa y David conozcan el instrumento, y procuren socializarlo con su base social y organizaciones matrices.

Compártelo en tus redes sociales