Artículos de opinión

Posts @IPDRS

El pasado 27 de noviembre, la ONG Justicia en los Raíles, (Justiça nos Trilhos por su nombre en portugués), recibía el recién creado Premio Derechos Humanos y Empresas, dotado con 50.000 dólares. El reconocimiento es fruto de un trabajo junto a los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes de los estados brasileños de Pará y Maranhão, para denuciar los abusos contra los derechos humanos y ambientales cometidos por empresas mineras y siderúrgicas, especialmente la multinacional Vale.

El premio fue concedido por la Human Rights and Business Award Foundation, siendo recogido por Danilo Chammas, abogado de Justicia en los Railes, en Ginebra, en el Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Según Danilo Chammas, es un reconocimiento a las comunidades organizadas frente a los daños ambientales y las violaciones de los derechos provocados por la multinacional Vale. En esta entrevista se muestra preocupado, pues con el Presidente electo en Brasil, Jair Bolsonaro, se vislumbra "el aumento de las iniciativas de flexibilización de la legislación de protección al medio ambiente y la propiedad colectiva de las tierras de las poblaciones tradicionales", y aún más, que va a "poner fin a todo tipo de activismo".

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” (IIF) y el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, invita a la comunidad universitaria y público en general a la presentación del libro “Mujeres Indígenas en defensa de la Tierra”, que se llevará a cabo esta semana en las instalaciones del instituto.

A través de este libro, la autora Aimé Tapia González combina el análisis teórico con los testimonios de mujeres indígenas y campesinas, que participan actualmente en los movimientos de resistencia de los pueblos de Abya Yala (nombre del territorio americano antes de la colonización europea).

Paraguay importa en promedio 7,4 kilos de agrotóxicos por habitante

El 3 diciembre ha sido designado como el Día Internacional por el No Uso de Agrotóxicos en recuerdo a las 3.500 personas que fallecieron en 1984 en una catástrofe ocurrida en Bhopal, y a las más de 25.000 que aún sufren sus secuelas. La tragedia se originó en el escape de 27 mil toneladas de gas de la fábrica de agrotóxicos que la empresa Union Carbide tenía en esa ciudad de India.

Servindi, 27 de noviembre, 2018.- Compartimos un vídeo del Eluwun (funeral) de Camilo Catrillanca, joven Mapuche de la comunidad Temucuicui asesinado por el “Comando Jungla”.

Dicho grupo especial de Carabineros de Chile fue creado por el gobierno de Piñera, entrenado en Colombia y Estados Unidos, para ejecutar políticas de estado y operaciones represivas contra el pueblo Mapuche.

Mapa de la Votación de la Declaración en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU:
verde a favor; amarillo abstención; rojo en contra. 

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales fue adoptada por la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, encargada de los asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales. Tal como sucedió en la votación realizada el pasado 28 de septiembre en la 39° Sesión del Consejo de Derechos Humanos, la Declaración recibió un apoyo mayoritario con 119 votos, frente a 49 abstenciones y 7 en contra. 

Lamentablemente Colombia fue uno de los países que se abstuvo de votar aún con la petición realizada por varias organizaciones sociales solicitando apoyo al gobierno Colombiano. Sin embargo, la Declaración nos da un impulso importante para continuar las acciones de incidencia como lo son la Iniciativa Legislativa para el "Reconocimiento del Campesinado como Sujeto Político de Derechos" del Senador Alberto Castilla como en la Mesa sobre la  Conceptualización del Campesinado en Colombia y la Mesa Técnica de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria

Pueden la nota que hemos realizado desde la Red Nacional de Agricultura Familiar haciendo clic aquí. Allí podrán descargar la última versión oficial de la Declaración también podrán ver la retransmisión virtual de la Sesión en la cual fue presentada y votada el pasado 19 de noviembre en la ONU en Nueva york.

Sobre los Retos del Desarrollo Territorial en América latina y Colombia: 

Notas de balance y conclusiones al XII Foro Internacional de Desarrollo Territorial.

Durante la semana del 6 al 9 de noviembre se realizó en Bogotá el XII Foro Internacional de Desarrollo Territorial, un espacio convocado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en articulación con varias universidades del país, la FAO y centros de pensamiento rural y cooperación internacional como RIMISP. El foro giro en torno a las discusiones existentes hoy en día sobre el desarrollo territorial, un termino ampliamente difundido en la política publica rural mundial y sobre el cual se han desarrollado análisis, propuestas y posturas diferenciadas. Pueden leer la nota completa aquí

En el marco del Foro Internacional, se llevó a cabo el Panel sobre el Decenio de la Agricultura Familiar, allí se hizo un llamado a construir propuestas de desarrollo territorial desde las particularidades de la ACFC, como un reto explicito en Colombia en el marco de la década de la Agricultura Familiar fue propuesto desde varias plataformas nacionales y regionales (ANMUCIC, CIMA, COMOSOC, FENSUAGRO, RENAF, ONIC, PMR) adscrito por senadores y representantes a la cámara de la bancada alternativa el cual fue leído en presencia del director de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR. Pueden leer el comunicado conjunto aquí.  

La Ley de Financiamiento Contradice las Recomendaciones de la OMS

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS (2016) para reducir la pandemia mundial de obesidad y la diabetes son claras: 

Implementar medidas fiscales como impuestos a bebidas azucaradas y subsidios a frutas y verduras como medidas costo efectivas para desincentivar el consumo de las primeras e incentivar los segundos[1]. 

Restringir la comercialización de productos no saludables a los niños y niñas. 

Implementar un sistema de etiquetado frontal claro en los envases de alimentos y bebidas y Promover consumo de productos del campo sin procesar o mínimamente procesados. 

No obstante, la Ley de Financiamiento propone gravar con IVA generalizado de 18% a productos que antes estaban exentos o excluidos de la canasta básica familiar, como frutas, verduras y el agua en botella, mientras mantiene la tributación especial (monofásica) de las bebidas azucaradas, cuyo consumo habitual tiene consecuencias negativas en materia de salud pública. Pueden leer este comunicado conjunto aquí.