Posts @IPDRS

En Bolivia y otros países hoy la atención se concentra en la adquisición y distribución de las vacunas contra el coronavirus y a la par se debaten y demandan dosis para sectores vulnerables como los pueblos indígenas.

Fotografía de: José Garcia

El 27 de enero de 2021, los Mburuvichas de las Capitanías de Santa Rosa y Huacaya (organizaciones demandantes de la autonomía indígena), junto a José García y Ruth Mery Panique, Presidente y Vicepresidenta de la Asamblea Autonómica, hicieron entrega de su Estatuto Autonómico Guaraní Chaqueño al Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional- TCP, Paúl Franco Zamora, para que sea sometido a un control de constitucionalidad y pueda obtener la Declaración Constitucional Plena que le permita seguir consolidando su Autonomía Indígena.

Señora Eliana Peña, comunidad Villa El Carmen. Foto: IPDRS

Mujeres de comunidades del Sena, Puerto Rico y Bella Flor, en Pando, cultivaron hortalizas en el mes de septiembre recién pasado y empezaron a cosecharlas desde principios de diciembre y lo siguen haciendo durante el mes de enero. “Ya estamos cosechando y ya hemos comido en la casa… También hemos llevado a vender a Puerto Rico, pero nos quieren pagar dos bolivianos nomás por pepino...”, nos indicó la señora Sandra Suarez, a inicios de diciembre.

La Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas -CONAIOC manifiesta a la familia de Felipe Quispe Huanca, su pesar por el inusitado deceso. Rinden homenaje a las décadas de lucha y cuestionamiento al Estado republicano y colonial boliviano, que el movimiento indígena y movimiento campesino, a base de marchas, movilizaciones y propuestas de reforma constitucional, lograron transformar e instituir el Estado Plurinacional de Bolivia.

Foto Eulogio Quispe Mamani

El 04 de enero de 2021, es un día histórico para las naciones y pueblos indígenas de Bolivia y lo es más, para el pueblo de Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro, que después de 10 años de lucha inclaudicable por constituir su autogobierno, finalmente, se instaura el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (GAIOC), con la posesión de sus nuevas autoridades, quienes serán responsables de la administración y gestión pública intercultural en su territorio, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios establecidos en su Estatuto Autonómico.