Artículos de opinión

Posts @IPDRS

 
La comunidad de Sexta Línea, Yvype-Lima Departamento de San Pedro fue desalojada de forma violenta en dos ocasiones

Asunción 22 de junio 2018 La comunidad de Sexta Línea, Yvype-Lima Departamento de San Pedro fue desalojada de forma violenta en dos ocasiones en el lapso de 2 meses, 23 de mayo y 14 de junio de 2018. Un menonita llamado Jorge Maties Derksen reclama las tierras del INDERT(sin títulos) como suyas, para posteriormente alquilar a sojeros brasileños para plantación de transgénicos. Denuncian a la abogada Natalia Maldonado por realizar falsas acusaciones en contra de campesinas y campesinos, y señalan también a Javier Alfonso Cáceres, personal del menonita, quien funge de abogado o ingeniero dependiendo de la necesidad del momento, y acompaña todos los procedimientos de desalojo de las familias.
Durante el segundo desalojo se presentó un documento de allanamiento que indica como armas o “componentes”; machete, foiza, machetillos. Las sencillas herramientas de trabajo de los campesinos son sindicadas como peligrosas armas, demostrando claramente y más que nunca la verdadera intención de criminalizar las luchas de los campesinos por un pedazo de tierra.

 

Un nuevo Informe Especial presenta la realidad campesina ante el avance de la sojización

El avance de la soja ha devorado todo en su camino: bosques, animales silvestres, zonas protegidas de población indígena y el negocio familiar de los campesinos” señala parte del relato que nos brinda Sandra Weiss, politóloga que desde hace 18 años trabaja como periodista independiente en América Latina. 

Naciones Unidas insta al gobierno a asegurar los derechos a las tierras de los PP. II.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas insta al gobierno peruano a asegurar los derechos a las tierras de los pueblos indígenas y proteger a los defensores de los derechos humanos

FPP, 8 de junio, 2018.- El Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ONU-CERD) publicó sus observaciones finales sobre el desempeño del Gobierno peruano. (1)

En su respuesta del día 11 de mayo de 2018, el Comité destacó su preocupación acerca de la “falta de mecanismos efectivos de protección de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos, en parte, debido a la falta de un procedimiento adecuado de reconocimiento y titulación de tierras… lo cual continúa generando graves conflictos sociales”.

"Los sureños vamos a acceder a una alimentación sana, vamos a comer mejor que los del norte", dice Roberto Guerrero, de la Cooperativa Sur-Siendo.

¿Qué estamos comiendo? ¿De dónde proviene lo que comemos? Son preguntas que no solemos plantearnos todos los días: simplemente vamos al mercado, al supermercado, o al abasto más cercano y compramos.

"Se ha despersonalizado todo el tema de quién está detrás de esos alimentos y qué condiciones de vida tiene", dice Roberto Guerrero, de la Cooperativa Sur-Siendo. Asentada en la provincia de Pichincha, en Ecuador, es esa una organización que decidió apostar por conocer de dónde vienen los productos naturales que consumen sus integrantes en sus casas y promover una "alimentación sana y soberana", con base en la agricultura familiar campesina y sus prácticas agroecológicas: desarrollo agrícola ecológico y sostenible.

Un maizal en la nororiental provincia de Santa Fe. En los últimos 20 años, el gobierno argentino aprobó la comercialización de distintas variedades transgénicas de maíz, la mayor parte modificadas para resistir herbicidas e insecticidas. Crédito: Cortesía de Aapresid

BUENOS AIRES, 7 jun 2018 (IPS) - Hasta hace pocos años era una preocupación exclusiva de la comunidad ambientalista y científica en Argentina. Pero hoy son también los productores los que ven con inquietud los impactos negativos del modelo agrícola de este país sudamericano, basado en el monocultivo, transgénicos y agroquímicos.