Posts @IPDRS

El día anterior al Cabildo Indígena, los técnicos del Órgano Electoral Plurinacional llegaron para consensuar la metodología de la aprobación del Estatuto Autonómico del Jatun Ayllu Yura, registrar insumos para un documental y preparar la llegada de Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La aprobación del documento se realizaría por normas y procedimientos propios, y la metodología se ajustó a un extenso programa preparado por las autoridades originarias, la Comisión Impulsora y la Comisión Redactora del Estatuto Autonómico, y que incluía rituales, palabras alusivas de las autoridades y la participación de los ayllus y comunidades originarias. Se acordó que una vez instalado el cabildo se destinarían 3 horas al trabajo de cada ayllu (Visijsa, Collana, Chicochi y Qorca) en la lectura de los cien artículos del Estatuto Autonómico, elaborado en los últimos 3 años, desde que se decidió, también en un cabildo, que se optaría por la autonomía indígena por la vía territorial.

Al igual que la mayoría de los territorios indígenas de la Amazonía, estos dos arrastran, hace varios años, el abandono estatal en cuanto a la atención sanitaria. La precaria situación se evidencia con la falta de personal médico, equipamiento y medicamentos. Ante este escenario, y ante la llegada del COVID-19, los indígenas se curaron de la medicina tradicional.

El pasado 28 de octubre, el Tribunal de Justicia Indígena Originaria Campesina del Estado Plurinacional, promovido por la Nación Qhara Qhara hizo llegar al Procurador General del Estado, un Informe “Sobre la vulneración de los derechos de los ayllus y markas de las naciones Qhara Qhara, Sura y Lupaca”[1].

Autoridades originarias de la Nación Yampara celebraron hoy, jueves, con la danza típica del Ayarichi los siete títulos colectivos entregados por el Estado, que se constituyen en el reconocimiento legal de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

El debate sobre la situación de la tierra en Paraguay está nuevamente en auge, la concentración acelerada de la tierra en pocas manos y el despojo de miles de familias campesinas que son expulsadas del campo configuran una crisis crónica del modelo económico paraguayo que se torna social y ambientalmente insostenible. A continuación invitamos a un rápido y breve repaso por la historia de la tierra en Paraguay, rescatando datos y materiales que aportan a la comprensión de esta realidad: