
La Autonomía Indígena de Huacaya dio inicio al proceso de inscripciones escolares para la gestión educativa 2026, reafirmando su compromiso con el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes del territorio, desde una visión propia, comunitaria y autonómica, en las unidades educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria.
El proceso de inscripción se desarrolla en coordinación con las autoridades de Educación; sin embargo, la Autonomía Indígena de Huacaya asume un rol activo en la definición y aplicación de las bases educativas, orientadas a consolidar una educación con identidad, pertinencia cultural y territorial, en el marco de la interculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo.
En ese contexto, las autoridades autonómicas y educativas informaron que se vienen realizando trabajos de refacción y mantenimiento en varias unidades educativas del territorio, así como en internados, con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura y garantizar espacios adecuados para el proceso de enseñanza y aprendizaje durante la gestión 2026.

Desde las unidades educativas, los directores manifestaron que en algunas comunidades se registró una disminución en la matrícula escolar, debido a la migración temporal de estudiantes y familias hacia otros lugares por motivos laborales, situación que incide en las estadísticas educativas. No obstante, señalaron que la Autonomía Indígena continuará impulsando acciones para garantizar la permanencia y el acceso a la educación en el territorio.
Por su parte, las autoridades de Educación a nivel zonal Santa Rosa y Huacaya,señalaron que se encuentran elaborando propuestas educativas propias, orientadas a incorporar materias que fortalezcan la Autonomía Indígena, revaloricen los saberes y conocimientos existentes en el territorio, y consoliden el uso del idioma originario. Asimismo, manifestaron que se promoverá que las y los maestros generen material educativo propio desde el territorio, basado en la realidad local y la cosmovisión del pueblo guaraní.
En relación a los internados, el director de la Unidad Educativa de Santa Rosa informó que durante la gestión 2026 el internado no funcionará, debido a distintas limitaciones; sin embargo, señaló que se viene coordinando con las autoridades autonómicas y educativas para garantizar el transporte escolar, permitiendo que estudiantes de comunidades alejadas puedan asistir con regularidad a sus clases.
“El objetivo es que ningún estudiante quede sin acceso a la educación. Estamos coordinando alternativas de transporte, aunque también se contará con una contraparte de las madres y padres de familia, debido al incremento del costo del combustible a nivel nacional”, manifestó el director.
La Autoridad Zonal de Huacaya, informó que la Autonomía Indígena de Huacaya convocará a una mesa técnica para gestionar la incorporación de la materia de artesanía en cuero en el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH), iniciativa que permitirá generar capacidades productivas, empleo local y oportunidades económicas desde el territorio, fortaleciendo el desarrollo integral de la Autonomía Indígena.
Asimismo, se destacó que madres y padres de familia vienen realizando trabajos comunitarios de limpieza y acondicionamiento de las unidades educativas y áreas de recreación, como una muestra de compromiso y corresponsabilidad con la educación de sus hijas e hijos. Este trabajo comunal refleja la unidad, organización y valores solidarios que caracterizan a la Autonomía Indígena de Huacaya.

Finalmente, la Autonomía Indígena de Huacaya reafirmó su compromiso de seguir construyendo una educación propia, con identidad y desde el territorio, fortaleciendo la Autonomía Indígena mediante decisiones asumidas de manera conjunta entre autoridades, comunidades y el sistema educativo, en beneficio de las futuras generaciones.




