jueves 22 enero, 2026
122

La actividad productiva dentro de la TCO Macharetí ha ido cobrando mayor relevancia a partir de la dotación de territorio como tierra comunitaria de origen e implementación del proyecto ganadero Yembɨguasu (2007) que a pesar de muchas limitantes que se tuvo a inicios como ser: distancia, accesos camineros, ecosistema demasiado frágil, recursos económicos entre otros. Actualmente la producción pecuaria dentro de la TCO Machareti se desarrolla a nivel familiar, comunal, intercomunal y lo que se denomina ahora el Centro Ganadero Yembɨguasu, con la cría de animales de especies menores (cabras, ovejas, gallinas, patos, pavos) y especies mayores como el ganado bovino de la raza criolla, bajo un sistema de pastoreo continuo y que por la fragilidad del ecosistema chaqueño requieren un plan de manejo para garantizar la sostenibilidad de estos recursos, considerando que esta actividad se ha convertido en un medio de vida de las familias guaraníes.

En el territorio guaraní de la zona Macharetí, el agua es un recurso cada vez más escaso y estratégico para la vida. Las lluvias son irregulares y se concentran en pocos meses del año, con un promedio anual que oscila entre 450 y 650 milímetros. Esta realidad provoca que gran parte del agua que cae se pierda rápidamente por la evaporación o escorrentía, generando un déficit hídrico permanente que afecta tanto a las familias como a la producción ganadera y agrícola.

Frente a este escenario, las comunidades junto a la Capitanía Zona Macharetí, han impulsado un modelo integral de gestión sostenible del agua en la TCO Macharetí, especialmente en los predios del Centro Ganadero Yembɨguasu y sus distintas unidades productivas de las comunidades. Este modelo articula diversos métodos de cosecha, captación y almacenamiento del recurso hídrico, entre ellos: tanques con geomembrana, atajados y tajamares para macrocaptación, pozos perforados y sistemas de cosecha de agua de lluvia en techos.

Mburuvicha Santos Mani y Florencio López de la comunidad de Macharetí central, instalando tanque de geomembrana en Yembɨguasu
Fotografía: Eduviges Chambaye

Los tanques con geomembrana constituyen una tecnología clave para el contexto de la región chaqueña. Son reservorios impermeabilizados resistentes a los rayos solares y a las condiciones extremas de temperatura. Permiten almacenar miles de litros de agua de lluvia o de escorrentía superficial, asegurando disponibilidad durante los meses secos. Estos tanques reducen la dependencia de fuentes lejanas, disminuyen los tiempos y esfuerzos de acarreo de agua en cisternas u otros medios, y garantizan el abastecimiento para el ganado y las actividades productivas.

De manera complementaria, los atajados, tajamares y pozos perforados aseguran fuentes permanentes para el consumo humano y animal de la TCO Macharetí, fortaleciendo la autonomía hídrica de las comunidades. La cosecha de agua de lluvia desde techos e infraestructuras productivas permite aprovechar cada milímetro de precipitación, transformando la lluvia en una oportunidad para la vida y la producción.

Perforación de pozo de agua en el territorio guaraní de “Yembɨguasu”
Fotografía: Florencio López

Este enfoque integral no solo mejora la seguridad hídrica, sino que tiene un impacto directo en la seguridad alimentaria. El acceso estable al agua permite sostener la ganadería y la producción, garantizando medios de vida para las familias guaraníes. Contar con agua durante todo el año reduce la vulnerabilidad frente a sequías prolongadas, evita la pérdida de animales y fortalece la autosuficiencia alimentaria en el territorio.

Santos Mani López Responsable de Tierra y Territorio de la Capitanía Zona Macharetí menciona, “El 2012 se hace la primera titulación de 26 mil Ha. para Yembɨguasu, fruto de la demanda de territorio del pueblo guaraní, demanda que siempre se proyectó para tener una ganadería sostenible, cuidando y respetando el monte, desde ahí como Capitanía Macharetí venimos trabajando en la gestión del recurso agua, trabajando en diversos proyectos durante estos años, así para consolidar y asegurar el agua para nuestro ganado y el consumo de nosotros mismo”

Ganado criollo del Centro Ganadero Yembɨguasu Fotografía: Ysrael Chambaye

Asimismo, la gestión sostenible del agua contribuye de manera directa al cuidado del medio ambiente y a la conservación del monte chaqueño en Yembɨguasu. Al contar con fuentes planificadas y controladas, se protegen los ecosistemas que sostienen la flora y fauna silvestre del chaco.

Por su parte, Roberta Chambaye Capitana zonal de Macharetí, menciona “El centro Ganadero Yembɨguasu está consolidado como capitanía Macharetí, con el impulso de Mburuvichas zonales, comunales, comunarios, mujeres y hombres, y el apoyo de instituciones, también académicas como son las universidades, han apoyado para consolidar este centro, y desde hace unos años se viene trabajando lo que es el manejo del monte nativo en nuestra TCO y uso eficiente del agua, a través de diferentes manera para poder almacenar y captar el agua, como ser en tanques, geomembrana, atajados, bebederos, en algunos caso se aprovecha el agua de lluvia en su temporada, y esto es de mucho beneficio para seguir creciendo con nuestra ganadería comunitaria”.

Eduviges Chambaye, Técnico de Capitanía Macharetí llenando agua en tanque de geomembrana en Yembɨguasu
Fotografía: Florencio López

La cosecha y almacenamiento de agua en el predio de Yembɨguasu representan una respuesta comunitaria frente al cambio climático, basada en el conocimiento del territorio y en el respeto a la Madre Tierra. Estas acciones fortalecen la resiliencia local, promueven un uso responsable del recurso hídrico y aseguran que el agua fuente de vida, siga siendo un bien accesible para las familias de la TCO Macharetí, hoy y para las futuras generaciones.

Compártelo en tus redes sociales