
Por Flavia Zavala Martínez, Técnica en comunicación IPDRS
El pasado 5 de febrero se realizó la tercera sesión del curso “Prácticas de consumo para impulsar las economías rurales”, bajo el título “Ferias y circuitos cortos”, a cargo de Carlos Lazo Gago, Gerente General de Agroferias Campesinas del Perú.
Durante esta sesión, las y los participantes profundizaron en las cualidades, beneficios y desafíos que implica la organización de ferias de productores rurales, entendidas como espacios clave para fortalecer los circuitos cortos de comercialización, promover el consumo responsable y generar relaciones más justas entre productores y consumidores.
A partir de la experiencia concreta de las agroferias en el Perú, se reflexionó sobre el rol de las políticas públicas, la planificación estratégica, la gestión territorial y la dimensión cultural que atraviesa estos espacios de intercambio. Las ferias no solo fueron abordadas como puntos de venta, sino como escenarios de encuentro, educación y fortalecimiento comunitario.
Una oferta formativa que genera interés y participación regional
Es grato destacar que la oferta formativa impulsada por IPDRS, a través de Interaprendizaje, y con el apoyo de Humundi y Brot, continúa generando alto interés, entusiasmo y participación activa entre personas de distintos países de la región.
A lo largo del curso, se ha evidenciado una creciente calidad en el intercambio, así como una valoración muy positiva de los contenidos y de las y los facilitadores Esto se refleja en los comentarios compartidos durante las sesiones y en los espacios de diálogo.

Intercambio activo y recursos audiovisuales para el aprendizaje
Además de las sesiones virtuales, el foro del curso se ha consolidado como un espacio dinámico de intercambio de conocimientos, donde se comparten dudas, experiencias, acuerdos y reflexiones desde distintos contextos rurales y urbanos de América Latina.
Como parte de esta tercera sesión, también se trabajó con un video corto introductorio, que permitió contextualizar el tema abordado, explicando qué son las ferias y los circuitos cortos, así como su impacto directo en la vida de productores rurales y consumidores, fortaleciendo economías locales y prácticas de consumo más conscientes.
Este proceso de aprendizaje colectivo reafirma la importancia de repensar las formas en que producimos, comercializamos y consumimos, poniendo en el centro a las personas, los territorios y la sostenibilidad de las economías rurales.
Conoce el video que complementa las reflexiones desarrolladas en la tercera clase:




