jueves 18 abril, 2024
545

Hoy, después de 21 días de la acreditación y posesión de las autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya, efectuada el 28 de marzo de 2024, el Viceministerio de Autonomías, convoca a las autoridades indígenas, Janeth Aruchari y Valentina Gonzáles, ejecutivas del gobierno indígena,  a coordinar el proceso de transición con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y las autoridades salientes del municipio de Huacaya, este martes 23 de abril, a las 15:00 horas, en la Casa del Pueblo.

Las autoridades indígenas, Janeth Aruchari y Valentina Gonzáles, ejecutivas, y el capitán zonal de Santa Rosa, Juan Carlos Yantuina, hicieron seguimiento y presión para este pronunciamiento, por parte del Viceministerio de Autonomías..

Las autoridades recuerdan que el Estatuto de Huacaya tiene rango de ley, y remarcan el cumplimiento del Artículo 91 (posesión y acreditación) que señala: “La posesión y acreditación de los candidatos electos a la Asamblea Legislativa Autonómica Indígena, Órgano Ejecutivo y Órgano de Justicia Indígena se realizará en Asamblea Interzonal. Una vez posesionados y acreditados podrán ejercer sus funciones en el gobierno de la Autonomía Indígena Guaraní Chaqueño de Huacaya.”

Dado el contexto de hostigamiento en el que la Autonomía de Huacaya se ha ido abriendo paso, las ejecutivas, Janeth Aruchari y Valentina Gonzáles, recuerdan que el Viceministerio debe jugar un papel determinante a favor de la consolidación de las autonomías. Además, existe un mandato administrativo, la Resolución Ministerial 472, emitida por la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (18 de octubre de 2023), en la que se indica que las Funciones y responsabilidades al Viceministerio de Autonomías (III) para este tipo de transiciones son:

a. En el marco de sus atribuciones, apoyar y acompañar en el proceso de transición administrativa y funcionamiento del GAIOC emergente.

b. Mediante nota, solicitar al MEFP la asignación de Código Institucional.

c. Remitir la Resolución Administrativa que aprueba los factores de distribución al MEFP, que establezca la fecha en que entren en vigencia dichos factores.

De acuerdo a las tres autoridades guaraníes, el Estado es Plurinacional y sus autoridades deben estar a favor de la autodeterminación y el autogobierno de los pueblos indígenas.

¿Por qué tanta lentitud

Sin embargo, para avanzar en los procesos administrativos, de acuerdo a la

Así mismo, las autoridades de Huacaya, las ejecutivas Janeth Aruchari y Valentina Gonzáles, señalan que la ex autoridad municipal, Walter Cervantes, no muestra señales de haber comprendido que su gobierno ya ha concluido y que debe entrar en un proceso administrativo de auditoria, evaluación y cierre. Denuncian que se han visto circular notas suyas con firma de autoridad en ejercicio, convocando a rendiciones de cuentas y demás, desconociendo totalmente que el Estatuto tiene rango de ley y que Huacaya ya tiene nuevas autoridades.

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA