EL Territorio de la Autonomía Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya, inicio su demanda autonómica el 6 de diciembre de 2009. Este proceso se enmarcó en la lucha histórica del pueblo guaraní por la defensa de su territorio, identidad y soberanía. Tras 14 años de lucha por la consolidación de la Autonomía Indígena, se ha consolidado el Gobierno Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya, demanda histórica del pueblo guaraní.
Sin embargo, el proceso enfrentó varios desafíos pero también se marcaron hitos importantes en el marco de Jurisprudencia para otras autonomías indígenas con RESOLUCIÓN N° 003/2022-SCII que afirmó la igualdad jerárquica de la democracia comunitaria, y la RESOLUCIÓN N° 0166/2022-SCII, que reconoció el carácter provisional de las autoridades municipales ante un estatuto autonómico vigente y aprobado y la demanda penal impuesta por las autoridades Zonales de Santa Rosa y Huacaya por el delito de injerencia en la democracia Comunitaria y Obstaculización de Procesos Electorales previsto y sancionado en el Art.238 en sus incs. D) y H) de la Ley Nº 026, interpuesta a 15 personas del sector campesino de la Zona Huacaya, en la Fiscalía de Macharetí,
La denuncia penal fue presentada ante la fiscalía de Macharetí, en fecha 8 de noviembre de 2023, de la cual en fecha 1 de febrero de 2024 el ministerio público ha realizado la imputación formal en contra de 15 personas denunciadas al proceso, ante el Juzgado.
El proceso se encuentra en la etapa preparatoria, con la recolección de todos los elementos de convicción para establecer la verdad sobre los hechos. Por lo tanto, se continuarán realizando el proceso investigativo. Este proceso está siendo acompañado por las autoridades de Justicia Indígena de la Zona Huacaya Mb Teodora Gonzales y Mb Daniela Justiniano, autoridad de Justicia Indígena de la Zona Santa Rosa y el apoyo del IPDRS.
Audiencia 08 de agosto de 2024, en el Juzgado de Macharetí para apertura de pruebas presentadas ante el Ministerio Publico