lunes 23 junio, 2025
109

Por: Jhaquelin Dávalos

Huertos de las familias de la Asociación San Francisco de Cruz Loma. Foto de Amaya Carrasco Torrontegui.

La Comunidad de Práctica (Cdp21), número 21, de la Fundación McKnight. Colaboración para Sistemas Alimentarios Resilientes, se desarrolló en Puembo, Ecuador, del 8 al 13 de junio de 2025, con la finalidad de a) reflexionar colectivamente sobre tendencias y futuros andinos en términos de agroecología y sistemas alimentarios, con un enfoque especial en las juventudes, b) analizar el rol de las instituciones en las en las transiciones agroecológicas en la región, c) retroalimentar el diseño y resultados de proyectos y c) promover el interaprendizaje entre iniciativas del Programa CRFS (Colaboración Global para Sistemas Alimentarios Resilientes) en los Andes.

María Alem del IPDRS presentando el proyecto “Acción participativa para ampliar el consumo de alimentos agroecológicos en la región de Kanata” (Puembo, Ecuador junio de 2025). Foto de Jhaquelin Dávalos, IPDRS

En el marco del evento las co-partes recorrieron la Finca Palugo, el Wasilab de la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), la ruta de páramo con FONAG (Fondo para la Protección del Agua de Quito) y la Asociación San Francisco de Cruz Loma, que trabajan sobre agroturismo, conservación del agua y del páramo, además de visitar el INIAP, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, y la Fundación Marco.

En el diálogo con otras experiencias andinas, se evidenció el énfasis en la investigación que tiene la CdP de la Fundación McKnight, la misma se sustenta en la transdisciplinariedad. Nos han llamado la atención los estudios desde los mapas para ver suelos y paisajes, el bioarte para conocer desde la extrañeza, las alimentos y animales, las redes para promover los ajíes, el bordado para trabajar la memoria. Igualmente, Bolivia, a través de instituciones como Proinpa, Prosuco, Ciudadanía y el Ipdrs han mostrado un trabajo solvente en agrobiodiversidad, consumo saludable y comunicación.

Influencers de la región andina (Puembo, Ecuador, junio de 2025). Foto de Jhaquelin Dávalos, IPDRS

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), participó en dicho evento compartiendo su experiencia “Creadores de contenido y la agroecología en los Andes”. La metodología de dicha iniciativa procuró el acercamiento presencial entre influencers y experiencias agroecológicas en Bolivia, Ecuador y Perú. Estas experiencias fueron compartidas en la CdP21, por Mariana Alem e Ida Peñaranda, en este espacio las y los jóvenes influencers contaron el impacto de la experiencia en su autoidentificación cultural y rural, el alcance de sus mensajes, sus innovaciones a nivel narrativo y los desafíos para sostener mantener su posicionamiento en las redes.

También en el evento, el IPDRS, a través de Mariana Alem y Jhaquelin Dávalos, ha compartido el diseño de una nueva iniciativa “Acción participativa para ampliar el consumo de alimentos agroecológicos en la región de Kanata”. Dicha propuesta enfatizará en el trabajo de promoción de la alimentación saludable desde comunicadores barriales, siguiendo con interés los residuos de agroquímicos en alimentos como el tomate, la papa y cebolla.

Los gallineros móviles en la Finca Palugo.Foto de Jhaquelin Dávalos, IPDRS

En un espacio abierto, igualmente, compartimos la presentación “Incidencia en Políticas Públicas. La apicultura en la transición ecosocial “, un caso que transcurrido en el subandino chaqueño donde apicultores de la zona han impulsado la primera ley apícola municipal en Bolivia, la cual se constituye en una base importante para la gestión y gobernanza del bosque chaqueño.

Este evento posicionó nuevas alternativas de trabajo que seguramente serán retomadas por el equipo McKnight, Jane Maland Cady y Paul Rogé a nivel global y Roberto Ugás y Claire Nicklin a nivel de los Andes y también y en las acciones de investigación lideradas por Carlos Barahona y Romina De Angelis. Finalmente, Yasmin Moreno y Sergio Larrea, expertos en metodología y sistematización, nos han permitido subrrayar aprendizajes logrados de manera creativa y profunda y que están consolidando los Andes Agroecológicos.

Compártelo en tus redes sociales