Para este 2025 el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS da inicio a un proyecto con el cual se fortalecerá el cuidado de la biodiversidad amazónica, con educación integral y promoviendo iniciativas económicas basadas en el aprovechamiento responsable de los bosques. Esta propuesta se materializa gracias al apoyo de la ONG Manos Unidas, quienes hacen posible esta nueva versión de los Bosques Educativos.
El proyecto denominado Fortalecimiento Educación Integral y el Cuidado de la Amazonía Norte en Bolivia tiene como destinatarios a 2300 alumnos, 15 gobiernos estudiantiles, 75 profesores, 400 padres y madres de familia, 100 mujeres indígenas y campesinas.
Las actividades que se desarrollarán pretenden generar nuevas experiencias y conocimientos sobre el cuidado de la Biodiversidad, como también, fortalecer las iniciativas económicas con aprovechamiento responsable de los boques, para promover la autonomía económica de mujeres y jóvenes.
El IPDRS ha implementado 10 bosques educativos, distribuidos en cuatro municipios del departamento de pando. Se trata de una metodología de aula abierta en la cual alumnos y profesores hacen de los bosques un espacio de aprendizaje. Para esta nueva versión, se implementarán 5 nuevos bosques, y se beneficiará a dos unidades educativas del municipio de Riberalta en el departamento de Beni.