
En días pasados, 113 docentes (75 profesoras y 38 profesores), de la unidad educativa Bruno Racua, de la comunidad Sinaí, Municipio San Lorenzo- Pando, y de las unidades educativas Petrolera y Federico Denmer, de la ciudad de Riberalta-Beni, iniciaron un proceso de formación y capacitación sobre la importancia de la Amazonía para la vida, y la crisis climática que se vive en la región y a nivel planetario.
La presentación del tema estuvo a cargo del personal del IPDRS, que incluyó espacios de participación y trabajos en grupo de los docentes quienes identificaron y analizaron la situación y los problemas específicos que ellos encuentran en la región y que afectan a sus actividades educativas: incendios forestales y contaminación del aire y del agua que afectan a la salud; la incorrecta disposición de las basuras, entre otras.

Asimismo, en grupos los docentes identificaron actividades concretas que pueden desarrollar en sus respectivas materias para sensibilizar y concientizar a sus alumnos y lograr cambios en prácticas de cuidado del ecosistema amazónico. Mencionaron por ejemplo ferias educativas para concientizar a la población, campañas de limpieza y reforestaciones de los humedales, entre otros.
Además, “es importante concientizar a otros, reducir tu huella de carbono y apoyar políticas que promuevan la sostenibilidad de la Amazonía…” sostuvo una de las profesoras de la unidad educativa Petrolera 1.

En el caso de la unidad educativa Bruno Racua, por la importancia del tema y en coordinación con el director Lic. Melvin Hurtado, participaron también mamás, papás y algunos alumnos de secundaria.

Estas acciones constituyen parte del trabajo del IPDRS en la Amazonía, que cuenta con el apoyo técnico y financiero de Manos Unidas y We Effect.