martes 7 julio, 2026
6
Camila Velasquez

Con el propósito de fortalecer la preservación y transmisión de saberes del tejido como parte del patrimonio cultural del pueblo guaraní, el grupo de Tejedoras de Santa Rosa en coordinación con el IPDRS, desarrolló una serie de cursos de tejido básico, intermedio y avanzado en las comunidades de Irenda, Ivo, Chimbe y Camatindi, en la Capitanía Zonal Santa Rosa.

Los cursos reunieron a niñas, niños, jóvenes y mujeres de distintas generaciones, quienes participaron activamente en jornadas intensivas de aprendizaje, intercambio de experiencias y práctica de diversas técnicas del tejido guaraní. Además de fortalecer habilidades artesanales, estos espacios promovieron el diálogo intergeneracional y la recuperación de conocimientos transmitidos por las yarɨ reta (abuelas).

Participantes del curso de tejido guaraní en Camatindi

En Camatindi estuvo la facilitadora Andra Hinojosa, quien desarrolló un curso introductorio e intermedio de textil guaraní, participaron un total de 9 mujeres entre niñas y señoras mayores y 1 niño,  así como también hubo el acompañamiento de sus mburuvicha reta en las clases, el acto de clausura contó con la participación de las autoridades quienes agradecieron con profundo sentir a Andra Hinojosa, por el tiempo dedicado en la comunidad y por continuar enseñando estos saberes que ya se están perdiendo, de igual forma las participantes del curso se sintieron muy contentas con los aprendizajes obtenidos, quienes se comprometieron a continuar practicando para mejorar su técnica en el acabado del tejido.

Participantes del curso de tejido guaraní en Chimbe

Mientras tanto, en Chimbe estuvieron presentes Liseth Arancibia y Lorena Potica, quienes tuvieron un grupo de estudiantes 14 mujeres y 5 niños quienes iniciaron y otros, fortalecieron sus conocimientos en la elaboración de manillas, mbocós, carteras y fajas, al ser una de las comunidades más alejadas de la capitanía, sin señal y sin electricidad, las clases de tejido fueron una excelente opción para que toda la comunidad pudiera asistir, lo que permitió que las clases estuvieran un grupo intergeneracional acompañadas por las historias y enseñanzas compartidas por las abuelas de la comunidad, fortaleciendo así la enseñanza con una combinación de cosmovisión y tejido en la transmisión oral de los saberes.

Participantes del curso de tejido guaraní en Irenda, con telar tradicional modelo antiguo

En la comunidad de Irenda, la profe Lorena Potica, junto con las participantes compartieron una semana de aprendizaje donde, además de enseñar, las facilitadoras intercambiaron conocimientos con las tejedoras mayores, aprendiendo antiguas técnicas tradicionales de tejido ya casi no usadas la cual es el punto lomo de pescado, con el cual se pueden elaborar alforjas, costales y costuras en punto. Este curso marcó el cierre del ciclo de capacitaciones en las comunidades de la Capitanía Zonal Santa Rosa.

Participantes del curso de tejido guaraní en Ivo

En Ivo, la maestra tejedora Neida Oreyai y Andra Hinojosa desarrollaron un curso intensivo de cinco días en los niveles básico, intermedio y avanzado, centrándose especialmente en la técnica del kara karapepo. Durante las jornadas, las participantes elaboraron mbocós, manillas, monederos, caminos de mesa e individuales, productos que posteriormente fueron presentados en la feria educativa de la comunidad, como muestra de los aprendizajes alcanzados, a su vez que pudieron comercializar sus productos.

A través de estas acciones, desde el IPDRS se busca fortalecer e impulsa a la autonomía económica de las mujeres guaraníes del chaco boliviano, a la vez de promover la preservación del tejido guaraní como una expresión viva de la identidad y la cultura del pueblo guaraní, en articulación con las organizaciones locales y con el apoyo de We Effect y Manos Unidas.

Compártelo en tus redes sociales