viernes 21 junio, 2024
57

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) organizó el curso virtual titulado «Por la exigibilidad de los derechos campesinos en Sudamérica». Con el objetivo de profundizar conocimientos sobre la Declaración de los Derechos de los Campesinos (DDC) y de otras personas que trabajan en las zonas rurales para impulsar procesos de exigibilidad.

Progreso del Curso Virtual

El curso virtual “Por la exigibilidad de los derechos campesinos en Sudamérica” ha avanzado exitosamente con sesiones grupales virtuales que han cubierto los primeros dos módulos:

  • Módulo 1: Beneficios y oportunidades esperadas de la implementación de los Derechos Campesinos (DDC) en los países de Sudamérica.
  • Módulo 2: Implicaciones de los DDC en los convenios internacionales, específicamente MERCOSUR y CAN.

Testimonios destacados de las y los participantes

Las y los participantes del curso han sido fundamentales en enriquecer las discusiones y el aprendizaje colectivo. Aquí destacamos algunas de sus reflexiones y aportes:

Juana Quispe (Bolivia) y Edith Rosio Díaz Cristancho (Colombia) respondieron a la pregunta: ¿Por qué es importante reconocer y proteger los derechos ambientales de los campesinos/as, y cómo pueden contribuir estos derechos a la sostenibilidad ambiental y al bienestar de las comunidades rurales?

Los campesinos tienen derecho a gozar de un medio ambiente preservado y sin perjuicio. Este derecho no puede estar subordinado a vínculos económicos o de propiedad. La política medioambiental de los Estados debe incluir la conservación de las capacidades productivas de la tierra y de los recursos naturales.

La protección contra la degradación ambiental y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles son cruciales. Las campesinas y campesinos deben participar en la elaboración de políticas sobre el cambio climático y ser protegidos frente a los atentados contra el medio ambiente.

Cuidado y protección de atajados de agua con la participación de actores en el municipio Pojo del departamento de Cochabamba Bolivia.

Luis Sandoval Zurita (Perú) y Belén de la Huerta (Taiwan) reflexionaron sobre: ¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan los países al intentar integrar la DDC en su legislación y políticas públicas? ¿Qué estrategias podrían emplearse para superar estos desafíos?

Los principales retos incluyen la burocracia del sistema público, la necesidad de una mirada integral y transversal en el proceso de integración, y la veeduría del proceso de integración del DDC.

Las estrategias pueden incluir mesas de trabajo previas, la instauración de la veeduría ciudadana y fomentar la conciencia social respecto a que la lucha por los derechos de los campesinos es beneficiosa para todo el país.

Fotografía que refleja el ingreso al Centro poblado de Santa Clotilde- Distrito del Napo- amazonía peruana, con habitantes kichwa hablantes – Original de Luis Sandoval Zurita, miembro del equipo de trabajo

Próximos Pasos

Continuaremos explorando los desafíos y oportunidades para la exigibilidad de los derechos campesinos en Sudamérica. Es necesario seguir trabajando juntos.