CARTELES
Ilustración digital
El afiche «TICS, un universo de posibilidades» intenta presentar un mensaje sobre el impacto positivo que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las comunidades rurales del continente suramericano. A pesar de los discursos y temas dominantes que se transmiten que llegan a estas comunidades, a través de estas Tecnologías, es interesante observar que en ellas, no se genera una actitud pasiva y de mero consumo, sino, por el contrario, una apropiación de las herramientas y las posibilidades comunicativas, para su propio beneficio. Entre este ‘universo de posibilidades’ que ofrecen las TICs, podemos encontrar tres, que, desde las experiencias que he podido conocer en zonas rurales del suroccidente Colombiano, a mi juicio, son las más importantes:
En primer lugar, representado en el cartel, con la joven indígena de la parte inferior, podemos encontrar el acercamiento, la apropiación y el fortalecimiento de las identidades culturales propias, que surgen como discursos anti-hegemónicos y anti-homogeneizadores y pretenden legitimar los saberes, tradiciones y prácticas propias. En el caso de las comunidades indígenas, podemos afirmar que las TICs se convierten en un medio contemporáneo para acercare a la raíz; a lo ancestral.
En segundo lugar, podemos apreciar en el centro – izquierda de la imagen, una persona perteneciente a las comunidades negras, representando la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicar al mundo sus realidades, visibilizar sus territorios, procesos y saberes, denunciar las problemáticas y ofrecer productos propios en el mercado; siempre desde su propia mirada, narrando y protagonizando sus historias propias, con sus formas y sus ideas propias. Esta manera de comunicación, que no necesita de intermediarios, ni de la presencia de los grandes medios masivos, se convierte en una forma de establecer un vínculo directo hacia afuera, con el mundo, para seguir perviviendo.
Finalmente, en la parte superior – derecha, encontramos a una mujer que representa a las comunidades
campesinas y a su vez, también la oportunidad de informarse, conocer y aprender, que ofrecen las TICs. Está claro que, por diversas situaciones, en muchos lugares, para muchas personas de la ruralidad suramericana, el acceso a la educación, un derecho tan preciado, se ha hecho limitado e inalcanzable. Gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, estas situaciones están quedando en el pasado. Cada vez, son más y más las personas que se informan y aprenden desde la tranquilidad de sus hogares, de forma económica e incluyente.
Esta propuesta, «TICS, un universo de posibilidades» nos invita a reflexionar sobre las múltiples oportunidades que la tecnología ofrece al contexto rural suramericano, no solo en términos de acceso a la información, sino como medio para preservar y difundir el patrimonio cultural; para tener voz, para transformar nuestras realidades. Es una invitación a ver las TIC como una ventana hacia el mundo, desde la cual las comunidades pueden conectarse con el resto del planeta, sin perder su esencia.
2024
Primer Lugar
COLOMBIA
Velasco Astaiza, Ana María