jueves 18 enero, 2024
179
19
CITAR como: Duran Bautista, Ruth., & Hinojosa Pérez, Melisa. (2023). Política del cuidado: A propósito de la agenda de las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes en Sudamérica. En Serie Exploraciones (páginas 12). La Paz, Bolivia: IPDRS.

El Informe Mujeres Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica (https://doc.ipdrs.org/InformeMujeres) es un texto recopilatorio de diez capítulos, cada uno correspondiente a un país sudamericano. En cada capítulo ofrecemos la información situacional que corresponde al año 2022 y parte del 2023, respecto a la situación general del país, en términos políticos, sociales y económicos, los avances respec ... Leer más

El Informe Mujeres Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica (https://doc.ipdrs.org/InformeMujeres) es un texto recopilatorio de diez capítulos, cada uno correspondiente a un país sudamericano. En cada capítulo ofrecemos la información situacional que corresponde al año 2022 y parte del 2023, respecto a la situación general del país, en términos políticos, sociales y económicos, los avances respecto al acceso a la tierra y la agenda organizativa del sector rural. Para aproximarnos a la agenda organizativa de las mujeres rurales, nos aproximamos a sus protagonistas, líderes campesinas y afrodescendientes y autoridades indígenas que, en primera persona, explican el momento actual, los aprendizajes, propuestas y asuntos pendientes de sus organizaciones y territorios. Finalmente, recurrimos a mujeres que, desde diferentes instancias y modos de enunciación, acompañan y hacen parte de estos procesos, para realizar un balance de los aprendizajes y la sustancial contribución de las mujeres rurales al entramado actual de resistencias y alternativas al capitalismo global.

En este texto procuramos organizar los temas que han abordado y reflexionar en torno a ellos. Resulta de un proceso de diálogo e intercambio con más de 30 mujeres que luchan desde y por la viabilidad de la vida rural y la visibilidad del trabajo y propuestas de las mujeres. Aunque consideramos que es una lectura propia respecto a esta serie de conversaciones, también podría ser el resultado colectivo de este proceso, pero también, de un momento particular en el que las mujeres no solo participamos y tomamos la voz, sino que dilucidamos las características propias de la política que ejercitamos desde nuestros cuerpos-territorios y desde el ámbito organizativo al que pertenecemos o nos suscribimos.