El día de 29 de julio de 2024, mujeres bolivianas, brasileras y peruanas compartieron sus experiencias en el primer día del Encuentro Transfronterizo “Mujeres Amazónicas: Navegando hacia la Autonomía Económica”. En este primer día nos recibió Francisca Da Silva Pinto y su familia, compartiendo con toda la delegación su experiencia con la producción de café y turismo rural comunitario.
Diálogo sobre experiencias agroforestales, IPDRS, 2024
Este primer encuentro de mujeres visibilizó la necesidad de generar muchos más espacios de este tipo, ya que a partir de las experiencias de cada una de ellas se propició un ambiente seguro donde ni las barreras idiomáticas constituyeron un obstáculo en la construcción conjunta del conocimiento desde las identidades territoriales indígenas y campesinas.
La visita al cafetal no solo fue informativa, sino que también generó reflexiones respecto a los diferentes obstáculos que las actividades agrícolas productivas están atravesando a causa de la Crisis Climática. La deforestación, que no solo disminuye la captura de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sino que también influye en el desequilibrio hídrico del bioma amazónico; así como la disminución de polinizadores -como las abejas- debido al Cambio Climático, fueron algunos de los tantos problemas que las mujeres discutieron.
Visita al área de secado de café de especialidad, IPDRS, 2024
Asimismo, los espacios de charla informal -como el propiciado al compartir los alimentos- fueron aprovechados para que, a través de sus vivencias, las mujeres lograran identificar las diferentes barreras que tienen que superar para sobrellevar una brecha que se profundiza cada vez más debido a los impactos diferenciados por género de la Crisis Climática. Este momento se enriqueció aún más cuando la charla empezó a nutrirse con debates sobre la economía del cuidado y el uso de semillas amazónicas en la artesanía.
Es imprescindible destacar la importancia de estos espacios donde el conocimiento se teje entre todas, donde todas son maestras y aprendices al mismo tiempo, donde no existe un prejuicio de mérito que ponga a unas por encima de otras; por el contrario, este encuentro estuvo caracterizado por un compartir de saberes que deja claro que la resistencia frente a la Crisis Climática se forja desde la corresponsabilidad del cuidado de bienes y servicios comunes de la Naturaleza, entre tantos otros cuidados que las mujeres históricamente han tenido que asumir.
Cata de café de especialidad “Raizes da Floresta”, IPDRS, 2024
El compartir un café que ha sido secado, tostado y fermentado por las manos de la familia de Francisca, así como el escuchar las experiencias agroforestales y de un turismo que involucra a la comunidad desde la alimentación hasta el hospedaje, son muestra evidente de que las mujeres amazónicas están proponiendo alternativas que escapan de la lógica desarrollista de explotación de la Naturaleza, que visibilizan la lucha en la conquista de sus derechos y que nos dan esperanza de un futuro reconciliado con nuestra Madre Tierra.