Son 4 años que el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS esta implementando un modelo de enseñanza de aula abierta denominado ¨Bosques Educativos¨. Esta iniciativa trabaja distintos campos del saber haciendo énfasis en la educación ambiental para el cuidado del territorio y de los bosques amazónicos.
En total se tienen 10 bosques educativos distribuidos en cuatro municipios del departamento de Pando: en Puerto Rico, el Sena, San Lorenzo y Gonzalo Moreno. Ahora se prepara una nueva versión de esta iniciativa la cual implementará 5 nuevos bosques educativos. Además de impartirse la educación regular se desarrollarán actividades extracurriculares para abordar temas de derechos, prevención de violencia y educación financiera.
Con miras a esta nueva iniciativa es que se trabaja en recabar las percepciones de beneficiarias y beneficiarios de las primeras versiones, para complementar la propuesta que llegará a beneficiar a 3.580 estudiantes, 1.768 varones y 1.812 mujeres de distintas unidades educativas del norte amazónico boliviano.
Tanto Directores como representantes de las juntas de padres han mostrado su interés por la iniciativa, señalando que aquellos jóvenes que fueron parte de esta experiencia ahora son mas conscientes de su entorno y promueven el cuidado de los bosques amazónicos.
Un nuevo componente de la propuesta será trabajar en el área urbana involucrando a dos unidades educativas del municipio de Riberalta, esto a pedido de organizaciones ambientales, para que los bosques educativos sean una herramienta que ayude a recuperar y conservar los humedales que cada día corren riesgo de desaparecer. La propuesta beneficiará indirectamente a los 78.730 habitantes (Agenda Urbana 2022, del municipio de Riberalta) que reciben los servicios ecosistémicos de estas áreas naturales.