martes 30 julio, 2024
1125

Tras ingresar al acopio de la Central campesina del municipio de Puerto Rico, “los fundadores” proceden a organizar las sillas, colgar los banners con los distintivos del Bloque y proceden a entablar una serie de charlas. Las organizaciones que vienen de diversos lugares del departamento de Pando, tardan un poco y esto permite salir a comprar “el bolo” [de coca], preparar la mesa de sistematización y prever si llegan los diversos invitados. Este lugar que llaman “el acopio” es un sencillo galpón de madera con techo alto; no obstante, alberga la memoria de décadas de lucha por la tierra, discusiones y debates, y la conformación de alianzas que dan aliento a la única instancia de confluencia de campesinos e indígenas del país, el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico Boliviano – BOCINAB que, el 25 de julio, se dispuso a una nueva asamblea orgánica, con una agenda renovada con el debate actual respecto a la tierra, los bienes naturales, las industrias extractivas, las opciones de la legislación, entre otras.

Los fundadores son compañeros y compañeras que, en sus años de mayor actividad orgánica, fueron activos participantes de la transformación de la estructura agraria de la región amazónica y el acceso definitivo a la tierra. Se trata de líderes experimentados con un gran testimonio, conscientes de que su experiencia es digna de hacer acompañamiento a los líderes y dirigentes actuales, una nueva generación que creció con la tierra ya distribuida, saneada y titulada. No obstante, la asamblea y el posterior conversatorio planificados, abordan un contexto sumamente adverso para el ejercicio de los derechos territoriales.

Durante la asamblea de realizó una evaluación de la agenda estratégica, los procesos de incidencia legislativa en curso, la facilitación de espacios de discusión multiactor, el seguimiento a las políticas públicas que atingen a los derechos agrarios y territoriales, así como la planificación organizativa, comunicacional e incluso su memoria.

El segundo día, se levantó la asamblea y se instaló un conversatorio sobre “Recursos naturales, medios de vida y políticas públicas en la Amazonía, articulando la agenda departamental para la defensa y preservación del norte amazónico”, organizado por el BOCINAB en alianza con CIPCA Norte, la Fundación Tierra, la Plataforma boliviana frente al cambio climático, el Programa Nina, Caritas, el IPDRS, entre otras.

En el conversatorio confluyeron una sería de actores y representantes institucionales. Se hizo presente la gobernación departamental de Pando, informando sobre la agenda legislativa y la declaratoria de áreas protegidas a los ríos Tahuamanu y Orthom, la autorización de cuadrículas de aprovechamiento de oro aluvial en el río Tahuamau, así como el avance en la actualización del PLUS Pando. Se hizo presente también el Senador Julio Diego Romaña Galindo, que se refirió al informe de la AJAM sobre las cuadrículas de aprovechamiento de oro aluvial en la Amazonía.

Por su parte, las instituciones de desarrollo abordaron contenidos concernientes a la introducción y riesgos del cultivo de la Palma Africana en la región, la expansión de la minería del oro, el debate sobre la normativa de aguas, y las estrategias para la declaratorio como sujeto de derecho a los ríos Tahuamanu y Orthon. También se compartieron la historia y mandato del XI FOSPA 2024, realizado en el mes pasado. 

En el marco del intercambio de experiencias, la CPILAP compartió su experiencia en la Acción Popular interpuesta contra la minería, la CIPTA también compartió su experiencia de rechazo a la palma africana y, finalmente, se contó con la participación del gobierno autónomo municipal de Palo Blancos, y su experiencia en la formulación de la ley declaratoria de municipios agroecológicos, ecoturístico con Recursos hídricos libres de contaminación con la minería aurífera. Finalmente, los jóvenes compartieron la experiencia de las brigadas socioambientales y su participación en el FOSPA 2024.

El evento también fue un momento para celebrar la vida de su primer coordinador, Gonzalo Oliver que cumplió años mientras transcurría el conversatorio.

El BOCINAB trabaja por el fortalecimiento y unificación estratégica de las federaciones y centrales campesinas, y organizaciones indígenas de la región amazónica.