El día 23 de abril marcó un hito significativo para el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) con la visita de Benoit De Waegeneer, Secretario General de Humundi, y Cesar Soto, Representante de Humundi en Bolivia. La reunión, celebrada en las oficinas de IPDRS en La Paz, fue un testimonio del sólido vínculo entre ambas organizaciones, cuya colaboración ha sido fundamental para el desarrollo de la presencia de IPDRS en el Chaco boliviano y el servicio que representa esta asociación para la población de la región.
El encuentro contó con la participación de miembros del equipo de IPDRS, incluidos Jhaqueline Davalos, Clelia Palacios, Luis Vivero, Marianela Machicado y Andrea Fermeglia, quienes trabajan en el Chaco para promover iniciativas de desarrollo comunitario y territorial.
Gonzalo Baptista, responsable de comunicaciones en IPDRS, dio una introducción sobre las actividades actuales del instituto y sus objetivos a corto y largo plazo. Esta presentación proporcionó un contexto valioso para la discusión sobre el desarrollo sostenible en el Chaco y destacó la importancia de la colaboración entre IPDRS y Humundi.
Una valiosa contribución fue la Juan Carlos Yantuina, Mburuvicha de la capitanía de Santa Rosa, y Janeth Aruchari, ejecutiva acreditada de la Autonomía Indígena Originario Campesino Guaraní de Huacaya. Ambos dirigentes compartieron sus experiencias sobre el camino hacia la autonomía indígena en el territorio de Huacaya. Sus relatos proporcionaron una visión invaluable sobre los desafíos y logros de la autonomía indígena en la región. También fueron presentados los proyectos escritos y ejecutados por las Capitanías de Huacaya, Santa Rosa, Macharetí, Ivo y Villamontes en el marco de la Escuela de Liderazgo apoyado por Humundi y Manos Unidas, y gestionado su financiamiento con GreenGrants, lo que representa un ejemplo de iniciativas virtuosas tomadas por las capitanías en defensa de sus propios territorios y son expresión de una voluntad política de largo plazo inspiradas al cuidado del medio ambiente y de la vida de las personas del territorio.
La mañana que pasamos juntos compartiendo experiencias y puntos de vista no solo fortaleció los lazos entre IPDRS y Humundi, sino que también sirvió como un recordatorio del poder transformador de la colaboración interinstitucional en la lucha contra la desigualdad en los territorios.
Damos las gracias a Benoit De Waegeneer y Cesar Soto, por la visita, les invitamos a que vuelvan a visitarnos pronto en La Paz, pero también en nuestro caluroso Chaco.