Del 24 al 27 de marzo, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS participó en el intercambio de experiencias y aprendizajes desarrollado en el departamento de Santa Cruz Concepción Provincia Ñuflo de Chávez. Participaron las copartes de We effect, la organización Apoyo Para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano APCOB, Comunidad de Estudio Sociales y Acción Pública Ciudadanía, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático – Comuna- y el IPDRS. Compartieron las lecciones aprendidas y dificultades que se tuvieron el 2023, la finalidad del encuentro fue fortalecer a las organizaciones para esta nueva gestión 2024.
En las presentaciones se mostró el trabajo que se viene desarrollando en los distintos territorios del oriente y norte amazónico boliviano, respondiendo a los resultados del proyecto denominado “Empoderamiento Para el Ejercicio de Derechos Especialmente de Mujeres en Entornos Libres de Violencia y con Medios de Vida Sostenibles” que es financiado por We Effect.
Otro componente que se trabajó en este encuentro fue cómo mejorar los procesos administrativos entre We Effect y las coparte del proyecto.
Se realizaron recorrido en dos comunidades para conocer el trabajo de las organizaciones productoras locales como: la Asociación de Mujeres NASUStMANKA en la comunidad de Todos Santos – Lomerío, quienes son transformadoras de productos del bosque.
En la comunidad San Lorenzo la organización «Pura Medicina, Pura Cultura, Pura MIEL» productora y transformadora de la miel nativa del oriente Boliviano, brindaron un espacio de empoderamiento para las mujeres, inspirando a seguir trabajando juntos para construir un futuro más equitativo con organizaciones fortalecidas.