jueves 19 marzo, 2026
16

El jueves 12 de marzo de 2026, en la comunidad de Santa Rosa, se realizó la entrega oficial de la Casa de las Tejedoras junto a la presentación del segundo tomo del catálogo textil “IPIAGUASU”.

La jornada se abrió con palabras de bienvenida y agradecimiento a las y los participantes. En especial a las niñas y niños presentes, quienes llegaron bien puntuales y que en meses anteriores participaron con entusiasmo en los cursos de introducción al textil guaraní y bisutería desarrollados en el mismo espacio.

El catálogo “IPIAGUASU: textiles guaraníes de Santa Rosa” fue presentado y comentado durante la jornada. Como señaló la moderadora Daniela Justiniano, este material recoge una selección de textiles guaraníes que expresan el trabajo comunitario de las tejedoras, donde “cada pieza realza la historia del pueblo, entrelaza la naturaleza, la resiliencia y la memoria, fortaleciendo nuestras identidades”.

En el mismo evento se formalizó la entrega oficial de la Casa de las Tejedoras. La infraestructura, construida en un terreno cedido por la Capitanía Zonal, comprende una tienda para la exposición y comercialización del textil, además de un sanitario. Se concibe como un espacio de encuentro, aprendizaje, producción y promoción de la cultura textil guaraní.

Durante el acto, la presidenta del grupo de tejedoras, Andra Hinojosa, expresó: “estoy muy contenta que ahora tenemos nuestra casa y un lugar fijo donde podemos pasar nuestras clases y estar con los niños, las mamás o quien quiera venir a aprender de nosotras”.

En la misma línea, la ejecutiva de la zona Santa Rosa del ATIOCGCH destacó que este espacio “es la prueba de que, si luchamos por nuestros sueños, se hacen realidad”, subrayando el trabajo conjunto y la importancia de recuperar tradiciones y fortalecer la comercialización de los productos.

También, durante el momento de inauguración y apertura de puertas, intervino la coordinadora regional del Chaco del IPDRS, Jhaquelin Dávalos, quien expresó su alegría y destacó la presencia de niñas y niños como parte fundamental de este espacio: “no es casualidad que los niños y las niñas estén aquí como parte de esta casita; seguramente van a venir a pintar, a tejer, a tocar música y a darle vida a este espacio”. Asimismo, señaló que este logro es resultado de un trabajo grande y colectivo, que no fue fácil, y que ahora queda en manos tanto de las tejedoras como de las niñas y niños sostenerlo y hacerlo crecer.

La infraestructura fue construida con el apoyo de Manos Unidas, Gondwana – Cooperazione e Diplomazia Popolare y OttoperMille de la Chiesa Evangélica Valdese. El IPDRS acompañó el proceso, trabajando de manera conjunta con las comunidades del territorio y las propias tejedoras.

Esta entrega marca el inicio de una nueva etapa. En la que las tejedoras guaraníes de la comunidad podrán fortalecer su trabajo textil, compartir saberes y seguir construyendo, desde su propio territorio, procesos de desarrollo con identidad.

Consulta el catálogo textil “IPIAGUASU”: https://ipdrs.org/catalogos/ipiaguasu-catalogotextil/

Revisa el álbum de fotos de la actividad: https://www.facebook.com/share/p/17zwUi3yBT/

Mira el registro completo del evento en el canal de Radio Tembipe: https://www.facebook.com/share/v/18MvZEAmkp/

Compártelo en tus redes sociales