lunes 9 febrero, 2026
89
Comercialización de artesanías en Feria por el 132 aniversario de Riberalta, IPDRS, 2026

Por: Azucena Salazar, IPDRS Amazonía

Riberalta está ubicada en el norte del departamento del Beni, en plena región amazónica de Bolivia, en la unión de los ríos Beni y Madre de Dios. Riberalta fue conocida inicialmente con varios nombres, por lo que también es llamada la “ciudad de los cuatro nombres”: Barranca Colorada, La Cruz, Ribera Alta y Riberalta.

Actualmente, Riberalta es capital de la provincia Vaca Díez y es reconocida como una de las principales ciudades de la Amazonía boliviana, destacándose por su diversidad cultural, su actividad productiva, su rol comercial y su identidad amazónica, siendo un punto clave para el desarrollo del norte de Bolivia.

En conmemoración por los 132 años de aniversario de la ciudad de Riberalta, la Federación de Artesanas Amazónicas de Riberalta (FAAR) participó activamente con la realización de una feria artesanal los días 2 y 3 de febrero de 2026, donde se reunieron creadoras y emprendedoras de diferente comunidades de la región, cómo ser la comunidad indígena de Portachuelo del municipio de Gonzalo Moreno, Las artesanas compartieron con el público su talento, identidad cultural y su aporte al desarrollo económico local.

Comercialización de artesanías en Feria por el 132 aniversario de Riberalta, IPDRS, 2026

“Me parece muy bonito que se realicen estas ferias y que apoyen a las artesanas a que puedan vender sus artesanías, porque nos permiten conocer lo que producen las mujeres emprendedoras de Riberalta y por lo que veo son productos hechos por ellas mismas, y así también a que conozcan nuestra cultura otras personas y de otros Departamentos que nos visitan”, (Alberto Divico Parada, visitante de la feria).

Durante estas jornadas, artesanos y artesanas locales expusieron y comercializaron una variedad de productos elaborados con técnicas y materiales locales, entre ellos: bisutería, tejidos, tallados en madera, productos transformados y otros emprendimientos productivos, resaltando el talento, la identidad cultural y el trabajo de las familias artesanas del municipio.

La feria permitió fortalecer la economía local, promover el consumo de productos hechos en Riberalta y la región, y brindar un espacio de encuentro entre productores, productoras y la población, en el marco de las actividades festivas por un nuevo aniversario de la ciudad. Este espacio permitió también dar a conocer sus productos a nuevos clientes para poder seguir ampliando sus oportunidades de comercialización. Esta conmemoración también fue propicia para que el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) socialice su trabajo con las mujeres amazónicas e impulse la digitalización de medios de pago a través del QR.

Artesanas usando QR para cobros, IPDRS, 2026

La FAAR, en alianza con el IPDRS, reafirman su compromiso de seguir apoyando y promoviendo espacios de comercialización y visibilización del trabajo artesanal, contribuyendo a la preservación de la identidad amazónica, su cultura y economía local.

“A mí también me gusta emprender y vender mis cositas, porque así tengo dinero para ayudar a mi familia y también apoyar económicamente a mi esposo. Al visitar la feria, me sentí muy identificada con el trabajo de las artesanas, ya que sé que no es fácil, estos espacios nos motivan a seguir emprendiendo y a no rendirnos.” (Nicole Apinaye Aguilera, visitante de la feria).

Compártelo en tus redes sociales