jueves 22 enero, 2026
79

El día de ayer 21/01/2026 en Santa Rosa se llevó a cabo la entrega oficial del nuevo baño completamente equipado en la Casa de las tejedoras, una implementación que mejora el espacio y las condiciones de trabajo de las mujeres que forman parte de este grupo. La infraestructura entregada cuenta con un lavamanos debidamente instalado, una ducha eléctrica y un tinaco que garantiza el almacenamiento de agua para su utilización en momentos de sequías que se dan en el chaco o por corte del servicio, respondiendo a una necesidad prioritaria para el funcionamiento continuo del lugar.

Foto; René Corchado

Durante el acto de entrega estuvieron presentes don René Corchado, constructor responsable de la obra, quien realizó un recorrido explicativo detallando los principales puntos de la instalación de agua y del sistema eléctrico, asegurando el correcto funcionamiento y uso de cada componente. Asimismo, participaron la presidenta de las tejedoras, Andra Hinojosa, junto a Lorena Potica y Liseth Arancibia, integrantes del grupo de tejedoras beneficiarias de esta mejora.

Diálogo y recomendaciones de don René con tejedoras, sobre cuidados para el mantenimiento de la infraestructura
Foto; Camila Velásquez IPDRS Chaco


En el espacio de intercambio, las tejedoras expresaron su sincero agradecimiento por la construcción del baño y por el apoyo constante que se brinda a su casa, destacando que este tipo de acciones mejoran las condiciones de trabajo. Señalaron que contar con una infraestructura adecuada les permitirá desarrollar sus actividades productivas con mayor comodidad, mencionaron que la implementación del baño facilitará la realización de clases y talleres de tejido, ya que en anteriores cursos las niñas que asistían debían ir a sus casas cuando necesitaban utilizar el baño. A partir de ahora, podrán hacer uso del baño de la casa de las tejedoras, lo que permitirá desarrollar las clases de manera más ordenada, continua y en mejores condiciones para todas las participantes.

Lorena Potica, Andra Hinojosa, Liseth Arancibia y René Corchado en la entrega de la infraestructura
Foto; Camila Velásquez IPDRS Chaco

Esta mejora fue posible gracias al financiamiento de Manos Unidas, en el marco del proyecto “Promoción del desarrollo rural sostenible, autonomía económica de las mujeres y educación basada en la protección de la biodiversidad y el medioambiente en el Chaco boliviano”, el cual busca fortalecer las capacidades de las mujeres rurales, promover su independencia económica y contribuir al cuidado del medioambiente desde prácticas productivas sostenibles y con identidad cultural.

Compártelo en tus redes sociales