lunes 19 enero, 2026
94
Comunidades educativas de Riberalta en el Bosque Educativo de Las Piedras, IPDRS, 2025

Por: Azucena Salazar, IPDRS Amazonía

El Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) viene implementando un modelo de enseñanza de aula abierta denominado Bosque Educativo, en el Norte Amazónico de Bolivia. Esta iniciativa ha impulsado la creación y restauración de espacios naturales como herramientas de enseñanza-aprendizaje; a través de actividades prácticas como la reforestación, el cuidado de las plantas nativas y la observación de la biodiversidad, los y las estudiantes no solo aprenden contenidos, sino que también desarrollan habilidades sociales y el sentido de pertenencia y afecto a su territorio.

En 2025, se ha desarrollado una capacitación dirigida a doscientos veintinueve (229) profesores y profesoras de diferentes unidades educativas en los departamentos de Pando y Beni. Esta formación tuvo como propósito principal brindar herramientas pedagógicas y metodológicas a través de la Cartilla “Monte Maestro”, para que los y las docentes puedan realizar actividades educativas dentro del bosque, profundizando en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y lenguaje.

Esta iniciativa trabaja distintos campos del saber haciendo énfasis en la educación ambiental para el cuidado del territorio y de los bosques amazónicos, y surge como una estrategia pedagógica y ambiental que busca promover el aprendizaje activo de los y las estudiantes a través de interacción directa con la naturaleza, ha sido implementada en 5 municipios del Norte Amazónico: Sena, Puerto Rico, San Lorenzo y Gonzalo Moreno del departamento de Pando y el municipio de Riberalta del departamento de Beni.

Las opiniones de profesores, estudiantes y padres de familia coinciden en que el Bosque Educativo es un espacio pedagógico valioso y pertinente para la educación en la Amazonía. Este espacio no solo contribuye al aprendizaje académico, sino también a la formación en valores ambientales, culturales y comunitarios, contextualizando la curricula.  

En la implementación de los Bosques Educativos se observa un avance significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la mayoría de las unidades educativas se logró iniciar y desarrollar los ingresos al Bosque con los y las estudiantes, permitiendo el desarrollo de actividades educativas en los niveles de primaria y secundaria.

Actividades con estudiantes de Primaria en Bosque Educativo, IPDRS, 2025

El aprendizaje en el bosque fortalece la educación

Se ha aprendido que el contacto directo con el bosque permite un aprendizaje más significativo. Los estudiantes comprenden mejor los temas ambientales, desarrollan habilidades de observación y reflexión, y fortalecen su relación con la naturaleza al aprender fuera del aula. La experiencia demuestra que cuando los estudiantes se involucran activamente en el cuidado, limpieza y uso del Bosque Educativo, muestran mayor interés, responsabilidad y compromiso con la naturaleza y con su propio aprendizaje.

Los bosques educativos fortalecen la relación escuela–comunidad

El trabajo en los Bosques Educativos ha permitido una mayor unión entre docentes, estudiantes, familias y autoridades locales, promoviendo el intercambio de saberes y el trabajo conjunto en beneficio del cuidado del entorno natural. Se ha aprendido que las visitas esporádicas no son suficientes, los ingresos al bosque y la integración de este espacio en diferentes áreas de aprendizaje generan un mayor impacto educativo en los y las estudiantes.

Intercambio entre Unidades Educativas

Ingreso de la UE Las Arenas al Bosque Educativo de Sena, IPDRS, 2025

Las visitas entre escuelas, como la realizada por las Unidades Educativas Federico Denmer y Petrolera al Bosque Educativo de Las Piedras, han demostrado que compartir experiencias fortalece los aprendizajes y motiva a otras unidades educativas a mejorar sus propios Bosques. A través de las actividades realizadas al aire libre, los y las estudiantes desarrollan valores como el respeto por la naturaleza, la responsabilidad ambiental y la conciencia sobre la importancia de conservar los bienes naturales. Esta experiencia se llevó a cabo debido a que el Bosque Educativo en Riberalta aún no se encuentra consolidado, principalmente por limitaciones de espacio, lo que despertó el interés de las comunidades educativas por conocer y vivenciar directamente un Bosque Educativo en funcionamiento.

En la Amazonía, el bosque no solo es un recurso natural, sino un espacio de vida, conocimiento y cultura. Los bosques educativos permiten convertir este entorno en un aula viva, donde los y las estudiantes aprenden mediante la observación, la práctica y la experiencia directa, aplicando la pedagogía del Monte Maestro y sus cartillas de ciencias naturales, ciencias sociales, matemática y lenguaje. La pedagogía de los Bosques Educativos parte de la realidad local de los estudiantes, al aprender en su propio territorio, los conocimientos adquiridos se vuelven más significativos, ya que están vinculados con su vida cotidiana, su comunidad y su relación con la naturaleza amazónica.

Percepción de los y las profesoras

Ingreso con profesores y profesoras a Bosques Educativos, IPDRS, 2025

Los docentes consideran que el bosque educativo es una herramienta pedagógica importante para el proceso de enseñanza–aprendizaje. En general, manifiestan que:

-El bosque educativo fortalece el aprendizaje práctico y significativo de los estudiantes, permitiendo relacionar los contenidos teóricos con la realidad natural de su entorno.

-Los estudiantes muestran mayor interés, motivación y participación cuando las clases se desarrollan en el bosque.

-Les gusta aprender fuera del aula, en contacto directo con la naturaleza.

-El bosque educativo les permite conocer mejor las plantas, animales y recursos de su entorno amazónico.

-Se sienten motivados y les gusta cuando realizan actividades prácticas en el bosque.

-Además, reconocen la importancia de proteger el bosque para su comunidad y futuras generaciones.

– Los padres y madres valoran que sus hijos aprendan a respetar y cuidar la naturaleza desde temprana edad.

– Los padres y madres reconocen que el bosque educativo fortalece la identidad cultural y el vínculo de los estudiantes con su territorio amazónico.

Los Bosques Educativos el 2025

El ingreso de más de 1.050 estudiantes a los Bosques Educativos ha sido una experiencia positiva y significativa para la comunidad educativa. Este proceso ha contribuido a mejorar la calidad de la educación ambiental, fortalecer valores de cuidado del entorno natural y promover aprendizajes más cercanos a la realidad amazónica de los y las estudiantes. Se brindó apoyo técnico a más de 10 Unidades Educativas para acompañar los ingresos de estudiantes y docentes a estos espacios naturales. Este acompañamiento tuvo como finalidad que los ingresos al Bosque se desarrollen de manera organizada, segura y con un enfoque pedagógico.

De manera general, los bosques educativos han fortalecido la participación de docentes, estudiantes y padres y madres de familia en procesos de aprendizaje, contribuyendo al desarrollo de una mayor conciencia ambiental y al uso del Bosque como un espacio educativo complementario al aula, donde se preserva la naturaleza y se vive la relación indivisible entre sus habitantes y la Amazonía.

Compártelo en tus redes sociales