
El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y GIZ, a través de la plataforma virtual Interaprendizaje, presentan el microcurso “Rompiendo Esquemas: Una Introducción al Género”, una propuesta formativa de ingreso libre que invita a reflexionar sobre los estereotipos, roles y normas de género, las cuales influyen en nuestra vida cotidiana y en cómo construimos relaciones más equitativas y respetuosas.
El curso ofrece una introducción clara y accesible a conceptos clave como el género, la identidad y la expresión de género, la orientación sexual y las distintas formas en que las personas viven y expresan quiénes son. A través de materiales interactivos, entrevistas y ejemplos cotidianos, “Rompiendo Esquemas” invita a cuestionar los modelos tradicionales y a reconocer la diversidad como una parte esencial de nuestras comunidades.
Esta propuesta también profundiza en temas como los roles y normas de género, las nuevas masculinidades y feminidades, la desigualdad y la violencia de género, promoviendo una mirada crítica y transformadora sobre nuestras propias prácticas y formas de convivencia.
El microcurso forma parte de la Plataforma Virtual Interaprendizaje, un espacio creado por IPDRS para impulsar procesos de formación inclusivos, accesibles y adaptados a distintos contextos. Actualmente, cuenta con 32 personas inscritas que participan activamente en los espacios de aprendizaje e intercambio.
En el foro del curso se planteó la pregunta:
¿Cómo podemos construir una sociedad más justa respecto a las identidades de género?
Entre las respuestas compartidas, destacamos la siguiente reflexión:

Detalles del curso:
- Modalidad: automatizada y 100% virtual.
- Duración: entre 2 y 4 horas, con la posibilidad de avanzar a tu propio ritmo.
- Certificación: el curso de ingreso libre otorga un certificado con un código QR de verificación que respalda tus nuevos conocimientos.
Aún estás a tiempo de inscribirte, te dejamos el link: https://campovirtual.ipdrs.org/?course-details=17