viernes 15 agosto, 2025
24
Organizaciones sociales e instituciones de Sacaba entregan la propuesta de ley al alcalde Pedro Gutierrez. Foto: CIAS

El lunes 11 de agosto, el Comité Impulsor Agroecológico de Sacaba (CIAS) entregó al alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre una propuesta de Ley de Fomento a la Producción Agroecológica.

El documento es fruto de un trabajo iniciado en septiembre del año pasado, donde participaron ONGs, fundaciones, universidades, organizaciones de productores, regantes, asociaciones locales e instituciones públicas. Estos espacios permitieron construir colectivamente y socializar el contenido de la propuesta a través de metodologías participativas.

La ley busca promover sistemas alimentarios sostenibles con enfoque agroecológico en Sacaba. Plantea políticas públicas que fortalezcan la agricultura familiar, la seguridad y soberanía alimentaria, y la sostenibilidad ambiental, económica, tecnológica, social y cultural. También fomenta la participación ciudadana con equidad de género y la revalorización de saberes ancestrales ligados a los usos y costumbres.

Entre sus principales medidas, propone crear la Unidad de Fomento a la Producción Agroecológica dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, encargada de impulsar la inclusión de productos agroecológicos en mercados convencionales y nuevos espacios de venta. Asimismo, se prevé realizar campañas de promoción y sensibilización para aumentar la demanda de productos agroecológicos por parte de la población sacabeña.

Desde el IPDRS celebramos y respaldamos esta iniciativa que impulsa la producción y el consumo de alimentos sanos, nutritivos y libres de agroquímicos, fortaleciendo los sistemas alimentarios sostenibles.

Compártelo en tus redes sociales