El pasado 19 de septiembre, la Facultad de Ciencias Biológicas y Naturales de la Universidad Amazónica de Pando – UAP fue la sede del Curso/Taller “Un Periodismo para el cuidado de la Naturaleza” y el Seminario “El Periodismo frente a la crisis climática y los derechos de la Naturaleza”. Estos eventos fueron organizados por el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS, con apoyo de OXFAM, y en coordinación con la UAP y la Federación de Periodistas de Pando – FPP.
La jornada inició con el módulo de “Herramientas metodológicas sobre periodismo ambiental con enfoque en derechos humanos y derechos de la Naturaleza”, facilitado por Rocío Lloret, quien actualmente es directora de contenidos de laregion.bo y es especialista en medio ambiente, cambio climático y pueblos indígenas. Este módulo generó amplios debates respecto al rol del periodismo en contexto de desastres naturales, como los incendios que actualmente están devastando la Amazonía con mayor fuerza que años anteriores.
Las reflexiones también giraron en torno a cómo contar historias sin poner en riesgo la vida cuando el periodismo, muchas veces, se convierte en una herramienta de denuncia; ya que como bien recordó Rocío, el periodismo es la búsqueda de la verdad. Entre otras reflexiones, igual de importantes, se abordaron los extractivismos, la importancia de denunciar delitos ambientales y en contra de los derechos humanos y de la Naturaleza.
Por la tarde, Marcos Nordgren, profesional en biología y ciencias ambientales especializado en toxicología, ecología botánica y cambio climático, facilitó el módulo “Herramientas teóricas sobre la crisis climática”. Este módulo inició con una explicación clara y concisa sobre los procesos geofísicos que están afectando el equilibrio ecosistémico y atmosférico, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la vida en todo nuestro planeta.
Marcos nos recordó el rol estratégico de la Amazonía, desde una perspectiva de funciones y servicios ambientales prestados por este Sistema de Vida. Fue muy importante debatir al respecto en este momento donde millones de hectáreas de la Amazonía están siendo consumidas por el fuego y, por tanto, se están alterando los grandes volúmenes de agua que circulan a través del ciclo de la evapotranspiración. Todas y todos recordamos que año tras año los incendios son más violentos, que la voluntad política parece inclinarse por el cambio del uso de suelo de las millones de hectáreas quemadas y Marcos redondeó la reflexión con la amenaza que significa el Punto de no retorno si es que no revertimos esta situación.
Asimismo, se analizaron datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático – IPCC, quienes han advertido que de no reducirse las emisiones de dióxido de carbono y otros GEI (Gases de Efecto Invernadero), las vidas en todo el planeta estarán cada vez más cerca del colapso. Marcos fue comentando los diferentes escenarios planteados por el IPCC, donde se deberían reducir considerablemente las emisiones de GEI hasta el 2025 y llegar al cero neto para el 2030. Las y los participantes reconocieron que este escenario es poco probable y que más bien ha impulsado una serie de falsas soluciones basadas en el extractivismo de otras materias primas que son aún más peligrosas de explotar, como el litio, que requiere mayores volúmenes de agua para su extracción.
La jornada concluyó con un Seminario, que fue inaugurado con una conferencia de prensa donde participaron la M.Sc. Nancy Acuña, decana de la Facultad de Ciencias Biológicas y Naturales de la UAP, Carlos Lahor, Coordinador de la carrera de Comunicación Social de la UAP, Orlando Yapu, Representante de la FPP y Lorenzo Solíz del IPDRS. La cobertura de esta conferencia fue realizada por varios medios locales, incluyendo a BoliviaTV y el Canal Universitario.
El Seminario permitió que periodistas, estudiantes de comunicación social, estudiantes de ciencias biológicas y naturales, estudiantes de la escuela de formación de maestros y el público en general, interactúen con los especialistas Rocío Lloret, Marcos Nordgren y Lorenzo Soliz. El debate y las reflexiones giraron en torno a las temáticas abordadas en el curso/taller y se complementaron con diferentes enfoques, como el de daños y pérdidas, donde se pudo evidenciar que además de la cuantificación de los impactos negativos del cambio climático, también existe una profundización de barreras y brechas de todo tipo.
La Jornada académica concluyó con la entrega de certificados con carga académica y con el compromiso de seguir fortaleciendo el lazo institucional entre la UAP y el IPDRS. Participantes, autoridades, organizadores y facilitadores del Curso/Taller y Seminario reconocieron la importancia de este tipo de eventos y se comprometieron a actuar en consecuencia a lo discutido en el evento con el fin no solo de aplicar lo aprendido, sino también de tomar las acciones inmediatas que requiere la emergencia climática mundial.