jueves 29 enero, 2026
2

De acuerdo a la ONU (2020) el 75% de los cultivos alimenticios del mundo dependen de la polinización. Las abejas son polinizadoras, sin ellas no tendríamos alimentos nutritivos. Por eso, el Municipio de Macharetí, ha promulgado la Ley Nº15: “Ley Municipal de cría, manejo, conservación y protección de las abejas con aguijón (Apis Melífera) y Nativas sin aguijón (Meliponinos)”.

A partir de esta ley, en Macharetí, la apicultura está declarada como una actividad económica estratégica (Art.12) y con potencial turístico (Art. 27). Por eso, el Municipio deberá, en alianza con distintas instituciones, impulsar procesos de investigación (Art. 8), aprendizaje (Art.9), asistencia técnica (Art 26.) y medidas para la conservación de las abejas nativas, a través de su identificación, recuperación de tierras degradadas, protección de especies herbáceas e incentivo al incremento de colmenas (Art.15).

En Macharetí se valora a las abejas nativas como un indicador del bienestar del territorio y de la vida silvestre (Art. 7). Por eso, la ley establece que el Gobierno Autónomo Municipal de Macharetí, facilitará asistencia técnica y capacitación a los apicultores en las buenas prácticas apícolas en la crianza, manejo, cosecha, acopio, transformación y comercialización de la miel y derivados (Art. 26).

A contracorriente de las sequías, el uso de pesticidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas), plagas, incendios y hasta el comercio ilegal de miel, las apicultoras y apicultores del Municipio, aportan a la seguridad alimentaria y conservación del bosque chaqueño, a través de la crianza de las abejas y la cosecha de miel.

Por ello, cada 17 de diciembre, en el Día de las Abejas en Macharetí (Art. 11), los machareteños y machareteñas podrán celebrar a las abejas y pensar cómo seguir fortaleciendo a la apicultura en el territorio.

Compártelo en tus redes sociales