lunes 11 marzo, 2024
261

El 8 de marzo en la plaza 1 de septiembre del Sena, las Mujeres Amazónicas junto al Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y el Gobierno Autónomo Municipal de Sena (GAMS) realizaron actividades de conmemoración al día internacional de la Mujer. En esta actividad se realizaron dinámicas de apropiación del espacio, y de liderazgo. Por primera vez, las mujeres del Sena se apropiaron de la plaza para conocer y recordar a las compañeras que, en todo el mundo, diariamente, han luchado y luchan por sus y por nuestros derechos, muchas veces, pagando con sus propias vidas.

Plaza 1 de septiembre, municipio Sena, departamento Pando
Plaza 1 de septiembre, municipio Sena, departamento Pando

Este 8M las Mujeres Amazónicas reconocieron que fue un día de” recuerdo y compromiso por la lucha por nuestros derechos como mujeres”. Las representantes de  asociaciones como “Las Delicias” compartieron con las mujeres lo aprendido en la escuela de Corresponsabilidad. Alma Rosa Lijeron y Cristina Cayuba quienes explicaron a las asistentes el significado del cuidado, la Corresponsabilidad del cuidado y la economía del cuidado. Está dinámica finalizó con un concurso sobre lo aprendido dónde se entregaron premios educativos y de difusión que produce IPDRS.

Este 8M y durante esta actividad se inauguró la Feria Itinerante: “Mujeres Amazónicas”: un espacio para el encuentro, el diálogo y la acción por las mujeres y la naturaleza. Está feria expone las series «Cuidar, Cuidar-se y Ser Cuidada» que fueron parte de un conjunto de ilustraciones que se expusieron en redes sociales como parte de la campaña “Mujeres Amazónicas” que se trabaja de manera conjunta con Manos Unidas y We Effect.

Mujeres integrantes de zumba Fit Club Activate El Sena
Mujeres integrantes de zumba Fit Club Activate El Sena

La actividad también incluyó una emocionante sesión de zumba, donde mujeres y parte organizativa del “Fit Club Activate El Sena” dieron inicio a esta sesión y participantes de todas las edades se unieron para bailar por el reconocimiento a tener un tiempo propio y de autocuidado. Esta actividad no solo promovió la actividad física, sino que también simbolizó la fuerza y la resistencia de las mujeres.

La lectura del Manifiesto de la Mujer Amazónica, destacó los objetivos y las aspiraciones de las mujeres en la región. Betzabé Silva Maqui responsable de la Organización de Mujeres en Acción, destacó lo siguiente en el manifiesto: “Hoy en el Día Internacional de la Mujer, alzamos nuestra voz para denunciar la violencia machista que aún persiste en las comunidades, en las familias y en las instituciones, fin de la impunidad para quienes cometen actos de violencias, la reivindicación del papel como defensoras de la tierra y del medio ambiente, la demanda del reconocimiento y la valoración del trabajo en el ámbito doméstico como en el productivos. Exigimos condicionales laborales dignas, iguales de oportunidades y el fin de la discriminación salarial por razón de género”.

Mujer amazónica alzando su voz por el 8M
Mujer amazónica alzando su voz por el 8M

El reconocimiento de las acciones del IPDRS que viene realizando para el empoderamiento de las mujeres amazónicas.  Estos documentos no solo sirvieron como guía, sino que también inspiraron a la audiencia a continuar luchando por sus derechos.

Se vincularon espacios de reflexión desde nuestros diarios vivir en las comunidades, y el tiempo que se dedica a los temas de cuidado y la lucha de las mujeres amazónicas en el Día Internacional de la Mujer, abordando temas esenciales como corresponsabilidad, trabajo de cuidado, autocuidado, cuidado del otro, cuidado de la comunidad y cuidado de la naturaleza.

Feria itinerante expone las series "Cuidar, Cuidar-se y Ser Cuidada"
Feria itinerante expone las series «Cuidar, Cuidar-se y Ser Cuidada»

Además, la jornada contó con stands educativos que ofrecieron información sobre derechos de las mujeres, salud, educación y emprendimiento. Para agregar un toque de diversión, se realizaron rifas con hermosos premios para todas las mujeres amazónicas.

En resumen, la actividad del IPDRS no solo conmemoró el Día Internacional de la Mujer, sino que también proporcionó un espacio valioso para la reflexión, el diálogo y la acción en la búsqueda de la igualdad de género. Este evento dejó una impresión duradera, inspirando a la comunidad a seguir trabajando juntos para construir un futuro más equitativo y justo para todas y todos.