El 19 y 20 de julio del 2024, en la comunidad de Puerto Rico – Pando, se llevó a cabo el Congreso Orgánico de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando – FSUTCP, con el fin principal de actualizar el Estatuto Orgánico y Reglamento aplicables a todas las centrales y subcentrales afiliadas a este ente matriz.
En el desarrollo del Congreso se trabajaron varias temáticas relacionadas con el funcionamiento orgánico de la FSUTCP, las actividades que realizan cada una de las carteras específicas y los problemas que atraviesan. Sin embargo, una de las principales problemáticas que plantearon las y los jóvenes amazónicos fue la destrucción de la Naturaleza en la Amazonía.
Las juventudes amazónicas conscientes del rol estratégico de la FSUTCP en la vida política, económica y social de Pando, manifestaron su preocupación por el inmensurable daño que significa la deforestación para el sostenimiento de la vida. En ese sentido, las y los jóvenes expresaron, en las diferentes comisiones de trabajo del Congreso, la necesidad de fortalecer las carteras de juventudes y medio ambiente dentro de la Federación.
Para sostener sus argumentos, las y los jóvenes participantes del Congreso recurrieron a las reflexiones del XI FOSPA, por ejemplo, instando al cuidado y protección de la Madre Tierra. Asimismo, recordaron su derecho constitucional a gozar de un medio ambiente sano y que este no puede ser garantizado si no se fortalecen las instancias correspondientes dentro de la Federación.
Asimismo, las juventudes pertenecientes a la Federación expresaron su interés por dar continuidad a las actividades de cuidado de la Naturaleza, reconociendo el trabajo de la Secretaria de Juventudes, Rosa Vitalia Quete, quien propuso la implementación de un artículo con incisos que propician el fortalecimiento participativo e inclusivo a través de educación ambiental y espacios de diálogo que promuevan la defensa de los territorios en la Amazonía.
El Congreso finalizó con la firma del Acta y 6 Resoluciones que atienden diferentes temas referentes a la actualización del Estatuto y Reglamentos. En todos estos documentos las y los jóvenes participantes hicieron notar su presencia y visibilizaron el hecho de que las nuevas generaciones no solo están preocupadas por la Naturaleza, sino que también están reclamando y fortaleciendo su lugar en los espacios de toma de decisiones.