El Instituto para el Desarrollo Rural – IPDRS participó en el taller de recopilación de insumos para la formulación del Plan de Acción de Género y Cambio Climático del Estado Plurinacional de Bolivia (PAGcc), realizado en la ciudad de Cobija – Pando el día 15 de junio. El taller fue organizado por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) con el apoyo de ONU MUJERES y el Centro de Estudios y de Cooperación Internacional (CECI).
El taller estuvo dividido en dos partes. En la mañana, representantes de la APMT explicaron la estructura organizativa de esta institución y cual es el rol que desempeña en la protección de los derechos de la Madre Tierra, así como las estrategias que se están llevando a cabo para cumplir con los compromisos asumidos en nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) en el marco de los Acuerdos de París.
En una segunda intervención, representantes de ONU MUJERES visibilizaron la relación entre el Cambio Climático y la profundización de barreras y brechas de género, sentando así los precedentes para la explicación de la iniciativa PAGcc, elaborada en el marco de la COP 20 dentro de la “Llamada de Lima a la Acción Climática”. Si bien esta iniciativa es de carácter internacional pretende implementarse respondiendo a las características específicas de cada país para incidir en los procesos de toma de decisiones en todos los niveles de gobierno.
Por la tarde, las y los participantes conformaron mesas de trabajo que abordaron diferentes problemas que profundizan las desigualdades de género en contextos de cambio climático. Las principales temáticas trabajadas fueron la falta de datos desagregados por género, la ausencia de un análisis de información con perspectiva de género, la invisibilización de los trabajos de cuidado realizados por mujeres, así como las barreras y brechas que existen para que las mujeres tengan espacios en los procesos de toma de decisiones. La discusión en las mesas se llevó armoniosamente, aunque se dejaron entrever ciertos prejuicios que evidencian la necesidad de seguir trabajando respecto a la corresponsabilidad del cuidado, por ejemplo.
Diferentes organizaciones territoriales, ambientales, LGBTQI+, entre otras, se dieron cita en el Comando Departamental de la Policía de Pando, donde se llevó a cabo el taller. Sin embargo, en las intervenciones en plenaria, las y los participantes hicieron notar la ausencia de representantes de pueblos indígenas y autoridades subnacionales, por lo que se aclaró que este taller representa la primera aproximación y se constituye en un aprendizaje para construir una ruta de acción que visibilice las voces de todas y todos.
Asimismo, es importante mencionar que iniciativas como el PAGcc representan un avance en el reconocimiento de los roles asignados por género, la división sexual del trabajo y los impactos diferenciados por género de la crisis climática. Además, también visibiliza las diferentes violencias que se sufren en un contexto donde el cambio climático deja ver las profundas desigualdades sistemáticas que empobrecen y violentan, siempre con más fuerza, a las poblaciones más vulnerabilizadas, como son los pueblos indígenas, mujeres, juventudes, comunidad LGBTQI+, personas con capacidades diferentes, entre otras.
Queda claro que el camino de las instituciones y organizaciones que promueven la formulación del PAGcc aún es largo y debe reafirmar constantemente su compromiso con la visibilización de las voces de todas y todos, teniendo como base la identidad territorial de los pueblos indígenas, originarios, campesinos y afrodescendientes.