viernes 2 agosto, 2024
443

En el marco del Intercambio de Experiencias Transfronterizas -que se lleva a cabo del 28 de julio al 3 de agosto en la región transfronteriza de la Amazonía boliviana, brasilera y peruana-, ayer, 1 de agosto, se llevó a cabo el Foro “Avances y desafíos del ejercicio de derechos de las mujeres amazónicas y su autonomía económica”, en la ciudad de Puerto Maldonado, Perú.

Participantes del Foro, Cáritas Madre de Dios, 2024

Los objetivos fueron intercambiar y analizar los avances y desafíos de los derechos de las mujeres y su autonomía económica en la región transfronteriza de la Amazonía brasilera, boliviana y peruana. Conocer y dialogar en torno a experiencias específicas de iniciativas de organizaciones de mujeres de los tres países que están avanzando hacia su autonomía económica.

Carol Jeri, de Cáritas Madre de Dios, al inaugurar el Foro y entre otros aspectos, indicó que hay leyes y políticas públicas de equidad de género, de protección a las mujeres, pero no se cumplen. Más bien persisten muchas barreras sociales, económicas, políticas y culturales que mantienen las condiciones de la desigualdad y discriminación. Enfatizó que seguramente muchas de las 40 participantes del Foro han tenido que adelantar sus trabajos para participar de este evento, gestionar permiso en sus hogares o ante sus parejas. Es una muestra de la situación de dependencia que aún persiste en los hogares, y también falta de institucionalidad a nivel de estado para hacer cumplir las leyes.

Intervenciones de las participantes en plenaria, IPDRS, 2024

Las exposiciones de las mujeres de los tres países presentaron avances que se pueden evidenciar y que son el resultado del esfuerzo y trabajo de las mismas mujeres, a su propio costo, con alguna contribución de la cooperación internacional. En cambio los estados, los gobiernos casi siempre están ausentes o su apoyo es mínimo.

Así lo manifestaron las mujeres que están trabajando en transformación, comercialización e incluso exportación de castaña y cacao, las que incursionan en artesanías, en la producción agroecológica, en gastronomía que revaloriza los productos y la cultura amazónicas, entre otras iniciativas.

Intervención de representante del pueblo Yine – Perú, IPDRS, 2024

Pero las condiciones son cada vez más difíciles, entre otros factores por el cambio climático. “Estamos en las ciudades, muchos jóvenes venimos a estudiar y otros porque no hay empleo, el cambio climático está afectando sobre todo a las mujeres, en sus trabajos, en sus iniciativas económicas…”, mencionó enfática Maglin Alvarado, líder joven del pueblo Yine, Perú.

Otro ámbito en que es necesario seguir trabajando es el fortalecimiento de capacidades y la formación de las jóvenes. Así afirmó Elizabeth Silva de Souza, de la Reserva de Chico Mendes, de Brasil, al constatar que las mujeres jóvenes, ahora capacitadas, están ayudando a su organización a retomar y fortalecer las actividades y a dinamizar la economía en torno a los frutos del bosque.

El foro fue co-organizado por Cáritas Madre de Dios y RONAP, de Perú; Sindicato dos Trabalhadoras e Trabalhadores Rurais de Brasileia y AMOPREBE, de Brasil, y el IPDRS de Bolivia. La moderación estuvo a cargo de Carla Becerra, Responsable de IPDRS, en la Amazonía.

El Intercambio transfronterizo cuenta con el apoyo técnico y financiero de Oxfam y la Diputación Foral de Bizkaia-España.