viernes 28 agosto, 2020
2
CITAR como: Gómez Naranjo, Manuel; Fernando Marrero, Juan. (2020). Venezuela un país devastado. Serie Diálogos. Venezuela: IPDRS.

La trayectoria histórica de Venezuela, marcada por la sustitución de la agricultura por la renta petrolera, ha generado una profunda crisis estructural en el acceso a la tierra, la producción de alimentos y la institucionalidad rural, agravada por la hiperinflación, la desinstitucionalización del Estado y la violencia en el campo. La política agraria, caracterizada por expropiaciones, control militar de la producción y una creciente inseguridad jurídica, ha provo ... Leer más

La trayectoria histórica de Venezuela, marcada por la sustitución de la agricultura por la renta petrolera, ha generado una profunda crisis estructural en el acceso a la tierra, la producción de alimentos y la institucionalidad rural, agravada por la hiperinflación, la desinstitucionalización del Estado y la violencia en el campo. La política agraria, caracterizada por expropiaciones, control militar de la producción y una creciente inseguridad jurídica, ha provocado el abandono de predios, la caída sostenida de la producción agrícola y una elevada conflictividad social que incluye asesinatos, persecuciones y desplazamientos de campesinos y pueblos indígenas. A ello se suma la expansión de actividades extractivas, como el Arco Minero del Orinoco, que vulnera derechos territoriales y ambientales, profundizando el deterioro de las condiciones de vida rural. En este contexto, las organizaciones campesinas e indígenas, pese a la fragmentación y la cooptación política, impulsan acciones de resistencia y propuestas orientadas a la defensa de la tierra, la soberanía alimentaria y la reconstrucción de marcos institucionales que permitan enfrentar la crisis agraria y social del país.

Compártelo en tus redes sociales

AUTORES