lunes 20 abril, 2020
1
CITAR como: Hidalgo Flor, Francisco. (2020). Problemática alimentaria y crisis sanitaria en Ecuador. Serie Diálogos. La Paz, Bolivia: IPDRS.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 en Ecuador puso de manifiesto la profunda fragilidad del sistema alimentario y las contradicciones estructurales del modelo agroexportador, evidenciadas de forma dramática en el colapso social y sanitario vivido especialmente en las grandes ciudades. La concentración de la producción agrícola en cultivos orientados a la exportación, el debilitamiento de los mercados públicos y la dependencia de cadenas priv ... Leer más

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 en Ecuador puso de manifiesto la profunda fragilidad del sistema alimentario y las contradicciones estructurales del modelo agroexportador, evidenciadas de forma dramática en el colapso social y sanitario vivido especialmente en las grandes ciudades. La concentración de la producción agrícola en cultivos orientados a la exportación, el debilitamiento de los mercados públicos y la dependencia de cadenas privadas de comercialización han dificultado el acceso a alimentos sanos y frescos para los sectores populares urbanos. Al mismo tiempo, la reducción sostenida de la superficie destinada a cultivos para el consumo interno ha incrementado la vulnerabilidad alimentaria del país, pese al rol estratégico que continúan desempeñando campesinos y agricultores de la Costa, la Sierra y la Amazonía. En este contexto, emerge la necesidad de reorientar las políticas públicas hacia el fortalecimiento de la producción nacional de alimentos, la agroecología, los circuitos cortos de comercialización y la recuperación de saberes campesinos e indígenas, como bases para enfrentar la crisis y replantear de manera estructural el sistema alimentario ecuatoriano.

Compártelo en tus redes sociales

AUTORES