sábado 15 enero, 2011
2
CITAR como: Bazoberry Chali, Oscar & Ruiz, Carmen Beatriz. (2011). Desarrollo rural en el siglo XXI: Ya una década. Serie Diálogos N.º 50. La Paz, Bolivia: IPDRS.

La primera década del siglo XXI en Sudamérica dejó la sensación de una oportunidad histórica marcada por altos precios de materias primas, Estados más empoderados y un renovado impulso integrador, aunque siempre tensionado por conflictos políticos internos y asimetrías profundas entre países. Si bien surgieron mecanismos como UNASUR y un mayor acercamiento entre sociedades, persisten desafíos estructurales: el avance de la agroindustria frente a una economía c ... Leer más

La primera década del siglo XXI en Sudamérica dejó la sensación de una oportunidad histórica marcada por altos precios de materias primas, Estados más empoderados y un renovado impulso integrador, aunque siempre tensionado por conflictos políticos internos y asimetrías profundas entre países. Si bien surgieron mecanismos como UNASUR y un mayor acercamiento entre sociedades, persisten desafíos estructurales: el avance de la agroindustria frente a una economía campesina relegada, la desigualdad social, la explotación desordenada de recursos naturales y la creciente concentración de la tierra. El reto para la región es demostrar que cuenta con la capacidad política e institucional para transformar su fortaleza agropecuaria y su abundancia de recursos en un desarrollo rural verdaderamente equitativo y sostenible, capaz de garantizar mejores condiciones de vida para la mayoría de la población.

Compártelo en tus redes sociales

AUTORES