lunes 9 diciembre, 2024
405
Concejales del Sena en reunión con el equipo técnico del IPDRS Amazonía, IPDRS, 2024

El día 9 de diciembre de 2024, se llevó a cabo una reunión entre el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS y el Concejo Municipal del Sena. En esta reunión participaron el presidente del Concejo, Limberth Torrez Cartagena, los concejales Valdir Justiniano Chávez y Delma Achu Ponce, además del equipo técnico de la oficina regional amazónica del IPDRS.

La reunión inició con la bienvenida por parte de la y los concejales, quienes a modo de introducción reconocieron el trabajo de desarrollo territorial que ha venido realizando el IPDRS en la región amazónica, destacándose las actividades de fortalecimiento de derechos de las mujeres, el trabajo con jóvenes en temáticas referentes a justicia climática y la articulación con organizaciones territoriales indígenas y campesinas, por ejemplo, el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia – BOCINAB.

También recalcaron la importancia de seguir trabajando en este municipio ya que se ha consolidado como un centro de articulación para actividades comerciales y, además, como un territorio estratégico donde la zafra de castaña, la exploración hidrocarburífera y la minería se posicionan entre las actividades más significativas.

Esta introducción sirvió como marco para la coordinación de la presentación de los resultados de la investigación “Ahora me trabajo, no le pido nada a nadie. Ejercicio de derechos económicos de las mujeres en el Norte Amazónico de Bolivia”, realizada por la investigadora Elizabeth López Canelas con el apoyo del IPDRS y Oxfam Bizkaia. Como bien señaló la concejala Achu, la presentación de estos resultados fortalecerá la visibilización del trabajo realizado por las mujeres amazónicas en la lucha por sus derechos y autonomía económica.

La “Casa de la Mujer” en la localidad de Sena fue la sede elegida para la presentación que se realizará el día martes 17 de diciembre de 2024. Este encuentro no solo permitirá la socialización de resultados, sino la articulación de todos los actores estratégicos que hayan participado – o no – en la elaboración de la investigación, tomando en cuenta que los hallazgos se constituyen en herramientas para el empoderamiento de las mujeres amazónicas, garantizan el libre ejercicio de sus derechos y fortalecen la lucha contra la violencia.

Compártelo en tus redes sociales