lunes 13 diciembre, 2021
17
1

Este informe, elaborado de manera conjunta por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, analiza el estado de la gobernanza de la tierra en Bolivia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El documento tiene como propósito fundamental aportar al seguimiento de la Agenda 2030, centrándose en las metas de los ODS 1, 2, 5 y 15 que impactan directamente a las organizaciones rurale ... Leer más

Este informe, elaborado de manera conjunta por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, analiza el estado de la gobernanza de la tierra en Bolivia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El documento tiene como propósito fundamental aportar al seguimiento de la Agenda 2030, centrándose en las metas de los ODS 1, 2, 5 y 15 que impactan directamente a las organizaciones rurales y la sociedad civil.

A través de una revisión exhaustiva de instrumentos como la Agenda Patriótica 2025 y el Reporte Nacional Voluntario 2021, el estudio identifica que, si bien el 86% de la superficie nacional ha sido saneada y titulada, persisten conflictos por sobreposición de derechos, falta de transparencia y amenazas a áreas protegidas. El informe destaca la vulnerabilidad de mujeres, indígenas y campesinos ante la expansión de la frontera agrícola y el extractivismo, subrayando que sin acceso seguro a la tierra no se podrán alcanzar los ODS. Finalmente, ofrece recomendaciones legales y programáticas para garantizar los derechos territoriales y la sostenibilidad ambiental en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Compártelo en tus redes sociales