lunes 7 julio, 2025
90

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), ha iniciado la segunda fase del programa de capacitación “Monte Maestro”, dirigida a docentes de áreas rurales y amazónicas. Esta iniciativa promueve un modelo de enseñanza de aula abierta, que incorpora los espacios naturales como recursos pedagógicos fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Unidad Educativa Petrolera II / IPDRS Amazonía

A través de actividades prácticas como la reforestación, el cuidado de plantas nativas y la observación de la biodiversidad, las y los estudiantes no solo adquieren conocimientos académicos, sino que también desarrollan habilidades sociales, conciencia ambiental y un vínculo afectivo con su territorio.

U.E. Pedro Herrera, Comunidad Las Piedras / IPDRS Amazonía

El enfoque de “Monte Maestro” integra diferentes campos del saber, con un énfasis particular en la educación ambiental para el cuidado del territorio y los bosques amazónicos. Esta propuesta pedagógica ha sido implementada en cinco municipios del Norte Amazónico: El Sena, Puerto Rico, San Lorenzo y Gonzalo Moreno (departamento de Pando), y el municipio de Riberalta (departamento del Beni).

U.E. Dios es Amor, Comunidad Portachuelo / IPDRS Amazonía

La experiencia ha demostrado que los bosques educativos fortalecen una educación integral que vincula saberes científicos con saberes ancestrales, promoviendo la participación activa de docentes, estudiantes, familias y comunidades. Además, estos espacios se han consolidado como entornos de reflexión sobre temas clave como el cambio climático, la sostenibilidad y los derechos de la naturaleza.

U.E. Federico Demmer, Riberalta / IPDRS Amazonía

Compártelo en tus redes sociales