miércoles 20 noviembre, 2024
209
Foto IPDRS: Gonzalo Oliver, Manuel Cuadiay y Carlos Mamío, recorriendo el río Beni rumbo a la Comunidad de Las Piedras, Gonzalo Moreno.

En las últimas semanas, el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia – BOCINAB intensificó su trabajo para poner en discusión la propuesta de Ley de Desarrollo Integral Sustentable del Norte Amazónico de Bolivia “Bruno Racua”. Para este efecto en la última semana sostuvo importantes reuniones con los directorios de las organizaciones campesinas de la región del Norte Amazónico.

Tras la asamblea ordinaria del BOCINAB realizada en Tumupasa, del 8 al 10 de noviembre, se realizaron una serie de reuniones de arranque a la nueva etapa de promoción de la propuesta de ley. La delegación del BOCINAB encabezada por su primer coordinador, Gonzalo Olíver ­­–Presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, CPILAP–, Eriberto Von Dockren, actual quinto coordinador y algunos de los fundadores del Bloque, Manuel Cuadiay y Carlos Mamío, ex ejecutivos de la Federación Sindical Única de Campesinos de la Regional Vaca Díez.

La primera reunión y taller de socialización fue el 15 de noviembre en el ampliado de la Central Única de Trabajadores Campesinos de Guayaramerín, allí la dirigencia y bases recibieron a la delegación del BOCINAB, y pidieron aclaraciones sobre la tan larga postergación a la aprobación de la Ley. Recordaron que, cuando se elaboró y presentó por primera vez, hace ya más de 10 años, ellas y ellos estuvieron dispuestos a movilizarse hasta aprobar la ley; sin embargo, la problemática político partidaria y los conflictos organizativos, hicieron juego a una ausente voluntad política en el gobierno central para viabilizar la tan esperada ley de la Amazonía.

Foto IPDRS: Directorio Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Guayaramerín, Beni

Durante la mañana del día 16 de noviembre, la delegación del BOCINAB se reunió con el directorio de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Regional Madre de Dios, en su sede ubicada en la Comunidad de Las Piedras del Municipio Gonzalo Moreno. Hombres y mujeres del directorio agradecieron la atención y Faifer Cuájera, segundo coordinador del BOCINAB –Secretario Ejecutivo de la Federación– comprometió un acompañamiento más cercano al bloque, hasta sacar la ley. Tras un repaso de la historia del Bloque y el sentido de su existencia en la región, se afirmaron los compromisos para movilizar la agenda campesina en unidad a los pueblos indígenas. A los fundadores de la delegación se sumó Rodrigo Medina, que actualmente es Secretario General de la Federación, y los miembros del directorio agradecieron el lineamiento sindical que les hace falta para encarar las problemáticas actuales.

Foto IPDRS: Reunión con el directorio de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Regional Madre de Dios

Durante la tarde, la delegación del BOCINAB se reunió con el directorio de la Federación Sindical Única de Campesinos de la Regional Vaca Díez, en la ciudad de Riberalta. En esta reunión también se compartió la historia del BOCINAB y se socializó la propuesta de Ley, se brindó un importante respaldo a la nueva Secretaria Ejecutiva de la Federación, Vivian Palomequi Irina, en su nueva responsabilidad y de frente a los circunstanciales cuestionamientos que pueda tener por su condición de mujer. El directorio en pleno dio respaldo a la propuesta de ley y manifestaron las esperanzas que conlleva un marco legislativo que les permita resguardar los territorios y emprender iniciativas en armonía con la Naturaleza.

Con la agenda de reunirse con los directorios de las organizaciones indígenas de la región y socializar la propuesta con las nuevas generaciones de dirigentes y autoridades sindicales e indígenas. Debe apuntarse que la ausencia de esta ley, pone en evidencia la sistemática desatención de la región amazónica de la agenda legislativa. A las organizaciones territoriales, sindicales e indígenas, les llegan a cuenta gotas, los decretos sobre el desmonte, al aprovechamiento de recursos no maderables, la expansión minera, las noticias sobre el mercado de carbono y otras, que muestran su fragilidad y disputa de intereses sobre territorios que han costado a varias generaciones recuperar de manos del latifundio. Cuando menos, la Ley de Desarrollo Integral Sustentable del Norte Amazónico de Bolivia es URGENTE.

FOTO BOCINAB: Directorio de la Federación Sindical Única de Campesinos de la Regional Vaca Díez junto a los fundadores y coordinadores del Bloque

Compártelo en tus redes sociales