Para compresión de la expresión artística musical y danza ancestral, llamada «Lläno», o mejor «Lläno Imilla», es preciso abordar la situación geográfica, económica, social, política y cultural de la Comunidad Originaria Sasari. Ello debido a que, toda la expresión artística musical y danza de «Lläno Imilla», tiene que analizarse en relación –siempre directa– con la cosmovisión integral de la vida de esta comunidad. En las culturas andinas todo es ... Leer más
Para compresión de la expresión artística musical y danza ancestral, llamada «Lläno», o mejor «Lläno Imilla», es preciso abordar la situación geográfica, económica, social, política y cultural de la Comunidad Originaria Sasari. Ello debido a que, toda la expresión artística musical y danza de «Lläno Imilla», tiene que analizarse en relación –siempre directa– con la cosmovisión integral de la vida de esta comunidad. En las culturas andinas todo es integral y circular; estudio antropológico –o etnográfico– se explica, de mejor manera, en su faz interrelacionada. De ahí que, las expresiones artísticas musicales y danzas ancestrales, manifiestan su modo de vida, economía, status social, política, cultura, saberes, creencias, aspiraciones, alegrías o, en defecto, sus angustias.
De ahí que, en el presente estudio investigativo, se hará una brevísima referencia a todos los aspectos que hace a la vida y marcha de la Comunidad Originaria Sasari; en lo posterior, se estudiará lo concerniente a la expresión cultural, del denominado «Lläno» o «Lläno Imilla», en sus dos vertientes: (i) expresión artística musical y (ii) expresión de danza ancestral. Dichas notas sobre la tradición inveterada de la Comunidad Originaria Sasari, son realizadas por el autor en su condición de «observador participante», en realizar una investigación científica con métodos y técnicas para un estudio serio y confiable.