martes 20 agosto, 2024
550

Los días 15 y 16 de agosto se llevó a cabo el taller y conversatorio virtual “Juventudes amazónicas: Resistencia frente a la crisis climática”. Este encuentro virtual permitió que las y los jóvenes del norte amazónico compartan su experiencia y aprendizajes del XI FOSPA con quienes no pudieron asistir a este espacio. El taller también incluyó exposiciones temáticas y actividades didácticas respecto a biodiversidad, bosques, transición energética, extractivismos, alternativas al desarrollo y compromisos internacionales frente a la crisis climática. Este espacio virtual también propició discusiones respecto a los diferentes problemas ambientales que atraviesan las y los jóvenes en sus territorios, especialmente en las poblaciones pandinas de Puerto Rico, Sena, Riberalta, Las Piedras y Gonzalo Moreno, de donde son las y los participantes.

Participantes del taller/conversatorio, IPDRS, 2024

Las discusiones giraron en torno a las actividades que realizan las y los jóvenes para generar conciencia en los distintos espacios en los que se desenvuelven, siendo una de las principales actividades la incidencia en hogares y unidades educativas para realizar una mejor gestión de los residuos sólidos. Es así que Rayanne Bismarck, parte de la mesa directiva de la Subcentral de campesinos de Filadelfia, comenta que sus esfuerzos por mejorar el manejo de residuos escalaron a su organización y comunidad, donde ella promueve la separación y disposición diferenciada de residuos orgánicos, entre otras medidas.

Actividades didácticas generadoras de discusión, IPDRS, 2024

Otro momento de reflexión muy importante se dio en la discusión sobre la importancia de la opinión de las y los jóvenes a diferente escala. En inicio, la escala donde parece tener más importancia la voz de la juventud es en los hogares ya que a través de diferentes medidas han logrado generar mayor conciencia en sus familias, especialmente en lo referido a la generación y disposición final de residuos sólidos.

Sin embargo, a medida que escalamos a espacios como la comunidad y gobiernos, en sus diferentes niveles, la opinión de la juventud parece ser cada vez menos relevante y su incidencia en la elaboración de políticas que atiendan problemas como incendios forestales, contaminación, extractivismos, deforestación, conflictos territoriales entre otros igual de alarmantes, termina siendo invisibilizada. En ese sentido, las intervenciones se tornaron más críticas respecto a las acciones de incidencia planteadas por la juventud, llegando a la conclusión de que el esfuerzo debe centrarse en darle continuidad al trabajo que han venido realizando y de esa forma demostrar la capacidad propositiva e incansable de la juventud del norte amazónico boliviano.