jueves 29 enero, 2026
3

La región Chaco cuenta con tres zonas: la subandina, la de transición y la de llanura. En cada una de estas zonas el bosque chaqueño es diferente. Por eso, para hacer apicultura, es importante conocer al bosque y a sus flores.

Los calendarios florales nos brindan información sobre el tipo de flores que existe en una zona y las temporadas en las que florecen. El sector apícola de Macharetí, el año pasado (2020), ha identificado más de 60 plantas que atraen a las abejas. Entre algunas esta: el quebracho colorado, el guayacán, el mistol, el chañar, el algarrobo, la mora, el palo blanco, el cebil, el garrancho negro y blanco, la ceiba, el palo lanza, el lapacho rosado y el lapacho blanco.

Entendiendo las dinámicas de floración se define un calendario apícola que establece cuándo brindar alimentación complementaria a las abejas y cuándo realizar actividades como el control sanitario, la limpieza de los apiarios, el control de enjambrazones, la cría de reinas y la cosecha de miel.

Los calendarios florales y calendarios apícolas, nos ayudan a valorar mejorar una zona y sus oportunidades de producción, así como ayudar adecuadamente a las colonias de abejas.

Compártelo en tus redes sociales