La miel es un alimento natural elaborado a partir del néctar de las flores. En cada temporada, los colores y los sabores de la miel son diferentes, debido al tipo de floración de cada cosecha.
El principal aspecto que los apicultores toman en cuenta, para cosechar la miel, es el porcentaje de humedad, que debe llegar hasta el 20% para calificarse como una miel madura y consumible.
La miel tiene una cualidad higroscópica o capturadora de la humedad. De modo que es importante mantenerla en recipientes bien cerrados porque fácilmente captura la humedad, las esencias y los aromas perfumados. Y si esto acontece, las apicultoras y los apicultores pueden sufrir pérdidas económicas.
Por otro lado, es importante informar a los consumidores que la cristalización de la miel, cuando se solidifica, es un factor natural, en ese estado la miel no pierde de calidad.
La miel es un alimento que eleva las defensas de nuestro sistema, repara heridas, recupera el sueño, mejora las funciones cerebrales y alivia los resfriados.
Guion basado en el libro “Apicultura en el bosque chaqueño” de Magda Lozano y Jhaquelin Dávalos (2021)




