viernes 27 noviembre, 2020
4
CITAR como: Suárez V., Pura. (2020). Situación de la cadena productiva apícola en la región del Chaco boliviano. Serie Diálogos. La Paz, Bolivia: IPDRS.

La apicultura se ha consolidado en la región del Chaco boliviano como una actividad productiva estratégica que contribuye de manera significativa al desarrollo territorial, la seguridad alimentaria y la protección del bosque, especialmente en comunidades indígena originario campesinas. En los territorios de Charagua Norte, Huacaya y Macharetí, la producción de miel ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsado por la participación activa de ... Leer más

La apicultura se ha consolidado en la región del Chaco boliviano como una actividad productiva estratégica que contribuye de manera significativa al desarrollo territorial, la seguridad alimentaria y la protección del bosque, especialmente en comunidades indígena originario campesinas. En los territorios de Charagua Norte, Huacaya y Macharetí, la producción de miel ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsado por la participación activa de mujeres y jóvenes, el fortalecimiento de asociaciones locales y el aumento del consumo interno durante la pandemia del Covid-19. No obstante, persisten desafíos estructurales vinculados a la falta de apoyo estatal, la limitada industrialización de la miel, la dependencia de mercados concentrados, el contrabando, el cambio climático y la ausencia de certificaciones sanitarias que restringen el acceso a mercados más amplios. En este contexto, la apicultura aparece no solo como una fuente de ingresos y mejora de la economía familiar, sino también como una actividad clave para la conservación ambiental y la soberanía productiva, cuya sostenibilidad futura depende de políticas públicas integrales orientadas a la comercialización, el valor agregado y la protección del entorno natural en el Chaco boliviano.

Compártelo en tus redes sociales

AUTORES