sábado 1 julio, 2017
2
CITAR como: Bautista Durán, Ruth; Bazoberry Chali, Oscar. (2017). Apuntes sobre el acceso a la tierra y territorio en Sudamérica. Serie Diálogos. La Paz, Bolivia: IPDRS.

El acceso a la tierra y al territorio en Sudamérica se caracteriza por una combinación de estrategias legales, organizativas y de movilización desplegadas por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes frente a la expansión del agronegocio y las actividades extractivas. A pesar de la existencia de marcos normativos que reconocen derechos territoriales, persisten altos niveles de conflicto, violencia y criminalización de la defensa de la tierra, evidencia ... Leer más

El acceso a la tierra y al territorio en Sudamérica se caracteriza por una combinación de estrategias legales, organizativas y de movilización desplegadas por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes frente a la expansión del agronegocio y las actividades extractivas. A pesar de la existencia de marcos normativos que reconocen derechos territoriales, persisten altos niveles de conflicto, violencia y criminalización de la defensa de la tierra, evidenciando un sistema institucional que tiende a proteger intereses empresariales y a debilitar la autonomía de las organizaciones sociales. Los procesos de judicialización, las políticas de mercado de tierras y las transformaciones institucionales recientes han mostrado resultados limitados y, en muchos casos, contradictorios con los objetivos de redistribución y justicia territorial. En este contexto, emergen la agroecología, la articulación regional y la renovación organizativa como ejes estratégicos para la defensa del territorio, la soberanía alimentaria y la construcción de modelos de desarrollo rural más justos y sostenibles en la región.

Compártelo en tus redes sociales

AUTORES