lunes 16 abril, 2012
10
CITAR como: Mendonça, Maria Luisa. (2012). Etanol y monocultivo de caña en Brasil. Serie Diálogos N.º 78. São Paulo: IPDRS.

La expansión del monocultivo de caña para producir etanol en Brasil representa un desafío profundo para el desarrollo rural sostenible. Aunque se promueve como una alternativa “limpia”, la práctica se sostiene sobre supuestos cuestionables: que los biocombustibles pueden sustituir de manera sostenible a los combustibles fósiles, que esta transición no compromete la seguridad alimentaria, y que la expansión de la caña es compatible con la preservación ambient ... Leer más

La expansión del monocultivo de caña para producir etanol en Brasil representa un desafío profundo para el desarrollo rural sostenible. Aunque se promueve como una alternativa “limpia”, la práctica se sostiene sobre supuestos cuestionables: que los biocombustibles pueden sustituir de manera sostenible a los combustibles fósiles, que esta transición no compromete la seguridad alimentaria, y que la expansión de la caña es compatible con la preservación ambiental y los derechos de las comunidades rurales. El texto demuestra que estos supuestos son problemáticos.

La producción de etanol intensifica un modelo agrícola basado en grandes monocultivos, uso masivo de químicos, quema de caña y mecanización, generando graves impactos ambientales —contaminación del agua, aire y suelos, pérdida de biodiversidad y emisiones de gases de efecto invernadero— así como efectos sociales críticos, como el desplazamiento de pequeños productores, deterioro de las condiciones laborales y encarecimiento de la tierra. A pesar de los discursos oficiales, la expansión azucarera avanza sobre biomas sensibles y desplaza otras actividades agrícolas, agravando la desigualdad en el acceso a recursos y debilitando la soberanía alimentaria. El reto para Brasil es demostrar que su apuesta por los biocombustibles no profundiza las brechas rurales ni deteriora aún más sus ecosistemas.

Compártelo en tus redes sociales

AUTORES