
Del 21 al 24 de agosto, en la comunidad de Las Piedras (municipio Gonzalo Moreno, departamento de Pando), se realizó el segundo curso del Programa Fortaleciendo Saberes y Conocimientos de las Mujeres Amazónicas, impulsado por el IPDRS.

El programa tiene como propósito fortalecer las capacidades de las mujeres amazónicas en sus emprendimientos y actividades económicas, tanto familiares como asociativas, a través de espacios de formación en transformación de frutos del bosque, artesanías, gastronomía saludable, agroecología, agricultura sin quema y educación financiera. También promueve el intercambio de experiencias entre mujeres y comunidades.

En esta ocasión participaron más de 70 mujeres indígenas y campesinas de distintas comunidades del municipio de Gonzalo Moreno. Las sesiones fueron guiadas por sabias y sabios de la región, como el agroecólogo amazónico Carlos Chipunavi, el joven Henry Vásquez, la maestra artesana Sandra Loayza y el especialista en transformación de frutos amazónicos Manuel Cuadiay, entre otros. Ellos compartieron sus conocimientos en talleres prácticos y teóricos desarrollados de manera simultánea.

Además de la formación técnica, el programa incluyó espacios deportivos, interculturales y de recreación, poco habituales para muchas de las participantes, pero esenciales para el fortalecimiento comunitario.

Al finalizar el curso, las mujeres destacaron la utilidad de los nuevos conocimientos: “Lo que más me gustó aprender fue los escarchados de asaí y mejorar las cremas de copoazú, productos que tenemos en la región y no los aprovechamos en nuevas preparaciones… En mi caso, voy a mejorar y obtener mayor rendimiento de los productos.” Mayerlin Salinas, Las Piedras.

“Aprendí a sembrar el plátano limpiando la papa [rizoma] y a sembrar frejol entreverado con maíz. Cuando aplique lo aprendido, mejorará la siembra y también mi trabajo, porque emprenderé nuevas cosas que no sabía y trabajaré menos tiempo.” Roxana Gálvez

“Me gustó aprender sobre la comida saludable, que no dañe nuestro organismo, cuáles son las preparaciones y panes más sanos… Esto me servirá para iniciar un nuevo emprendimiento, mejorar la salud de mi familia y nuestra economía.” Maryana Chuguay

La jornada final concluyó con una Feria Expositiva, donde las participantes presentaron los productos y resultados de su aprendizaje: alimentos saludables, artesanías, derivados de frutos amazónicos y propuestas agroecológicas. Fue un espacio de visibilización, orgullo y reconocimiento a los esfuerzos colectivos de las mujeres.

El IPDRS desarrolla estas actividades directamente en las comunidades amazónicas, y no en espacios urbanos, porque valora el campo, sus organizaciones, su producción y su economía. Realizar los cursos en lugares como Las Piedras permite que las mujeres fortalezcan sus capacidades en sus propios territorios y bajo sus propias dinámicas.

El Programa Fortaleciendo Saberes y Conocimientos de las Mujeres Amazónicas cuenta con el apoyo de We Effect, Manos Unidas y MariaMarina Foundation, y es ejecutado por el IPDRS.







