Artículos de opinión

Posts @IPDRS

Producir, disponer y distribuir alimentos básicos, sin intermediario y en equilibrio con la naturaleza,Ing

Fuente: Ing.Esp. Basilio A Lezama M

Autoría: Ing.Esp. Basilio A Lezama M

Fecha: Viernes, 15 Diciembre 2017

Producir, disponer y distribuir alimentos básicos, sin intermediario y en equilibrio con la naturaleza.

El sentir y ver la pobreza tan cerca, permite adquirir experiencias para optar un comportamiento en  concordancia con los ingresos de la familia y con la cantidad de personas que las integran. Y tener la  capacidad para conceptuarlas con  conocimientos adecuados;  para así evitar que una gran cantidad de personas al estar al borde del abismo tengan la oportunidad de reflexionar y de volver a comenzar de nuevo y luchar por la vida con nuevas energías.

En un acto introductorio, como ejemplo, en muchos lugares de Latinoamérica, se observaban grandes cantidades de mangos bajo las matas, descomponiéndose (Internet). Algunos,  recogen las mejores en condiciones, quizás para mitigar el hambre; pero a veces, la competencia es muy dura. Esto, no es lo que impresionaba, sino, al imaginar que una gran cantidad de personas se mueren, por falta de alimento.

En un sitio en el exterior, se presenta la misma situación, pero, con manzanas.  Al tener la oportunidad de ir a comprarlas en una plantación y ver a muchas personas en familia, donde algunos de los integrantes hacían cola, para agarrar una carretilla y colocar sobre ella un tobo. De inmediato, se alejaban acercándose a los sembradíos. Antes de llegar, había señalamientos que indicaban cual era la Fuji y las pink  lady. Las sugerencias de un familiar, no se hizo esperar; las pink lady son más dulces y las texturas más crujiente. Por lo tanto, fue selecciona incluyendo  el tamaño y el grado de madurez.

Después de llenar el tobo, el regreso para pagar había cola. Lo cual se infiere, como  una de las formas civilizadas de respetar al otro. Lo que más llama la atención, era el costo, casi el 30% de descuento. Y al pensar lo que cuesta en  mi país. Y  al visitar un supermercado de la zona, con asombro, al ver el costo de un mango algo similar al de las  manzanas.

En una semana, como postre  y en forma de tarta de manzanas, se acabaron, y como todavía quedaba parte de la emoción de comerlas, volver a comprar, era inevitable. El día era muy frio,  1 grado C, apostaba que no había gente. Y en realidad había poca, con el mismo procedimiento al acercarse a las matas, las de adelante estaban sin frutos y más adentro, empezaban aparecer. Cuando al observar en la parte inferior y en el suelo;  gran cantidad de manzanas sanas y mordidas o picoteadas; hizo recordar las cantidades de mangos que se pierden al  ignorarlos o aburrirlos; generan pensamiento ligada a la pobreza. Los comentarios fueron escuchados por el yerno, quien me propuso preguntarle al cajero por las causas.

Al pesar el tobo y pagar el contenido, la pregunta fue inmediata: - Sra., disculpe, hay muchas manzanas en el suelo, ¿Porque no la recogen?   La Sra., con una sonrisa, que pareciera haber descubierto un personaje de otro mundo, contestó. Se dejan de recoger, porque es abono para la próxima cosecha y existen muchos animales en los alrededores, que las necesitan. – Ok, muchas gracias; le respondió. Al comentar lo acontecido; surgió el sentir la necesidad de revisar los conceptos: disposición y distribución de alimentos

La naturaleza es prodiga y se puede inferir tienen capacidad de producir todos los alimentos que necesitan  los Seres Humanos y animales. El problema radica, es que existen muchos  productores de alimentos, que producen, para comprar una casa, un carro y enviar a los hijos a una buena Universidad. Y los que no lo logran, se frustran y se van para las zonas urbanas.

En un sitio, cuando determinados  abundan y en otros  escasean. Los animales que tienen más facilidades para trasladarse, lo hacen desde los sitios de escasez a los de abundancias; en grandes bandadas, poniendo en riesgos la siembra abundante, por la explotación sin control en los sitios de escasez en la producción inadecuada, o pobreza de la tierra. Lo que se infiere, una gran cantidad de conceptos que hay que revisar, para asegurar a los pueblos, la disposición y distribución de alimentos por lo menos los básicos, sin intermediario y  en equilibrio con la naturaleza.